Hola Fontaniller@s:

Dentro de los diferentes sistemas que existen para tratar el agua, uno de los más famosos en España durante el siglo XX fue sin duda  el Sinaí, pero ¿Qué es un Sinaí? Os lo contamos en nuestro post semanal.

Origen del Sinaí

En el siglo XX empezaron las llamadas corrientes higienistas, donde se daba una especial importancia a la limpieza y a los alimentos y aguas libres de bacterias, ya que se concluyó que la calidad y condiciones de higiene de las mismas influyen directamente en la salud.

Hoy en día, la misma Organización Mundial de la Salud, dice que el 80% de las enfermedades están relacionadas directa o indirectamente con el agua.

Todo esto nos da la idea  de lo importante que se volvieron los tratamientos de agua por aquella época.

Qué es un Sinaí

Qué es un Sinaí

El filtro Sinaí se empezó a fabricar en Valencia sobre los años 20 del siglo XX. Es un filtro de profundidad y multicapa, fabricado en cerámica blanca y azul, como la cerámica de Talavera y que tiene una serie de grabados ornamentales.

Se denomina de profundidad porque el agua se va filtrando de arriba a  abajo mientras se va filtrando y multicapa porque al hacerlo va pasando diferentes lechos filtrantes, cada uno de los cuales desempeña un papel diferente.

El lecho filtrante va desde piedra pómez, hasta arenillas de diferentes grosores donde se van depositando los sedimentos o carbón activado que va a eliminar las bacterias orgánicas en suspensión.

El Sinaí hoy en día

En general podríamos decir que ahora es muy difícil encontrar este tipo de filtros, por lo rudimentario y el espacio que ocupan. Si es posible hallarlos en algunas áreas rurales e incluso se pueden conseguir, ya que hay a quienes les gusta este tipo de reliquias con fines meramente ornamentales.

Esperamos que nuestro artículo dedicado al Sinaí, haya sido de vuestro agrado.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s