TDS del agua: ¿en qué consiste?

La calidad del agua es una preocupación cada vez mayor para el grueso de la población. Cuando hacemos referencia a la calidad del agua nos referimos a una serie de características químicas, físicas y biológicas que encontramos en el agua que vamos a consumir. Pero, ¿cómo podemos conocer su calidad? A través de un medidor TDS del agua.

Un medidor TDS del agua es un aparato electrónico que nos va a permitir medir la concentración de sólidos disueltos. Es decir, la combinación de todas las sustancias orgánicas e inorgánicas que encontramos en el agua.

¿Cómo funciona un medidor TDS del agua?

El lector de TDS funciona por conductividad. Mide la conductividad del agua en partes por millón (PPM). 

El agua pura h2O o agua destilada no es conductora de la electricidad. Por ello, si se sumerge un lector de TDS nos encontraremos con un resultado 0 o un número muy bajo –en el caso de que quedan restos existentes de minerales en el agua-. En resumen, un agua con más minerales conduce más electricidad que un agua sin minerales.

Veamos un ejemplo para entender mejor el funcionamiento. Si en agua desmineralizada, cuyo valor de TDS será muy bajo o 0, incluimos sal veremos que la lectura de TDS variará y depende de la cantidad de sal introducida aumentará más o menos. Esto se debe a que la sal es cloruro de sodio y está compuesto por dos minerales, por lo que, al añadirla, la carga electrónica de sus minerales hacen conducir la electricidad en el agua.

¿Para qué utilizaremos un medidor TDS?

El medidor de TDS nos va ser muy útil cuando hablemos agua de ósmosis inversa ya que va a señalar el nivel de pureza del agua que obtenemos de este tipo de equipo. Así, si por ejemplo el TDS del agua es alto tras la instalación de un equipo de ósmosis inversa sabremos que el equipo está fallando en su funcionamiento o que es necesario reemplazar los filtros.

¡Atención! Si tenemos un equipo de ósmosis inversa, el medidor deberá marcar un PPM inferior a 40. Este valor oscilará un poco en función a diferentes factores como es la ciudad o zona en la que está instalado ya que el agua que entra en el hogar varía mucho dependiendo de la zona de suministro.

¿Es un método fiable para medir la cantidad del agua?

Debemos tener en cuenta que es un método sencillo de usar y con limitaciones para abordar todos los parámetros a tener en cuenta cuando hablamos de calidad del agua. Por ello, no debería ser suficiente con medir el TDS del agua para dar unas conclusiones finales sobre la calidad del agua pero sí que debemos tener en cuenta este parámetro.

El agua mineral natural y el agua del grifo tienen un valor promedio de TDS que oscila entre 100 y 200 mg/l. Aunque, en muchas ocasiones este valor puede tener valores más altos. Según la OMS, el nivel de agua ideal debe ser menor de 300 mg/l.

Otros factores a tener en cuenta para medir la calidad del agua

Para analizar la calidad del agua no solo nos fijaremos en el TDS, sino que tendremos en cuenta otra gran cantidad de factores.

Lo primero es el origen del agua: si se encuentra en embalses, ríos, pozos…; después, su tratamiento en las ETAP y, finalmente, su llegada al consumidor a través de las redes de distribución correspondientes.

En cada momento se deben analizar muestras en el laboratorio para concretar si el agua es o no adecuada para el consumo humano. Estos son los parámetros principales:

  • Características físicas: olor, sabor, color, temperatura, pH y turbidez
  • Características químicas: aluminio, mercurio, plomo, hierro, fluoruro, cobre, cloruro, sulfatos y nitratos
  • Características biológicas: algas, bacterias,  hongos, mohos y levaduras

Así, hemos observado como son muchos los factores que debemos analizar cuando queremos saber la calidad del agua que bebemos. Hoy nos hemos centrado en el TDS el agua y su importancia. Si quieres que analicemos el agua que consumes en tú hogar, ponte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Agua mineral

Agua mineral

Hola Fontaniller@s A la hora de hablar de los diferentes tipos de agua que se…

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?


Contáctanos sin compromiso