Hola Fontaniller@s:
Acabo de llegar del Pirineo, y en casa de una amiga, he podido ver un artilugio que me ha dado la pista para el próximo artículo, sabéis ¿cómo hacer un filtro de agua casero?
En efecto, en el pasado no era extraño encontrar en una casa de pueblo un filtro de agua fabricado con sus propias manos y no es algo tan difícil: todos podemos fabricarnos un filtro de agua casero. De hecho son los primeros filtros fabricados para depurar el agua, estos no solo eliminarán los sedimentos y la turbidez, sino que además gracias a la presencia del carbón y a las bacterias que en él se crean, se podrán eliminar algunos organismos que son responsables de ciertas enfermedades.
¿Qué necesitamos para un filtro de agua casero?
Lo primero será hacernos con todos los elementos que componen el lecho filtrante:
- Un depósito: para introducir el lecho filtrante
- Piedrecillas de diferentes tamaños desde las que son tipo guijarros hasta medianas
- Arena fina (tipo playa)
- Carbón activado
Hemos de tener en cuenta que tanto el depósito como todos los elementos deben ser lavados previamente con abundante agua utilizando detergentes anti-bacterias
¿Cómo montar un filtro de agua casero?
La disposición es muy sencilla se debe colocar:
- Primero la arena
- Segundo unas piedras tipo guijarro
- Después el lecho de carbón activo
- Por último las piedras medianas y al fondo las más grandes.
De esta manera el agua sucia entra por la parte superior y se irá filtrando hacia abajo pasando por todas las capas obteniendo un agua más cristalina por la parte inferior del depósito. Por supuesto existen versiones más sofisticadas que llevan esta agua filtrada a través de un conducto que conduce a un grifo donde podemos proceder al llenado de jarras, vasos…
Si lo queréis más fácil, ya sabéis que nosotros nos dedicamos a la comercialización de filtros de todos los precios, aunque como entretenimiento de fin de semana para que los niños puedan aprender cómo hacer un filtro de agua casero, no está nada mal.
Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s
Deja tu comentario