Hola Fontaniller@s, a la hora de comprar un producto tenemos en cuenta una serie de factores como cuánto nos va a durar. Hoy os hablamos sobre la vida útil de un descalcificador.
Efectivamente, no es lo mismo comprar un producto y que nos dure un año, a otro que nos va a durar prácticamente toda la vida. Seguramente la inversión inicial es mayor pero como luego lo nos va a durar más años la amortización se extiende en el tiempo y a la larga nos saldrá más económico.
Vida útil de un descalcificador
Cuando decidimos comprar un descalcificador tendremos en cuenta 3 factores:
El precio de adquisición
En el mercado podemos ver un gran abanico de precios por productos que aparentemente parecen lo mismo, sin embargo no nos engañemos, nadie regala nada. Normalmente una gran diferencia de precio estará basada en una diferencia en las cualidades del producto y esto, creedme, va más allá que la diferencia del material utilizado. Por ejemplo, el hecho de que un decalcificador tenga el ciclo de lavado de resinas en sentido co-corriente o contra-corriente, es decir de arriba abajo en primer caso y justo al contrario en el segundo, nos puede ahorrar hasta un 50% en consumo de agua y sal por regeneración.
El Precio del mantenimiento
Distinguimos 3 mantenimientos diferentes:
Sal
El descalcificador consume sal para llevar a cabo su tarea por lo que tendremos que reponer continuamente el depósito de sal. Dependiendo del modelo de descalcificador, del consumo de agua que tengamos, de la dureza del agua y del volumen del depósito de sal esto tendremos que hacerlo con una u otra frecuencia.
Filtro o filtros de descalcificador
El descalcificador puede llevar uno o más filtros antes de la máquina y después de la máquina. La composición puede variará dependiendo de la función que tengan, El que más se suele instalar es el de sedimentos, pero también los hay de polifosfatos u otras composiciones para evitar la incrustación de la cal residual. La periodicidad del cambio dependerá entre otras variables, del consumo del estado del agua y de las indicaciones del instalador.
Resinas
Las resinas son el núcleo duro del descalcificador, lo que constituye el lecho de filtración… estas tienen que ser sustituidas cada cierto tiempo, para ello tendremos que acudir a las indicaciones que nos haya dado el fabricante.
Qué tiempo de vida tienen un descalcificador
Como hemos dicho sería el tercer factor a tener en cuenta a la hora de comprar un descalcificador. Para ello podemos atender a una serie de factores:
El mantenimiento es determinante
El hacer un buen servicio de mantenimiento, que un profesional nos verifique el correcto funcionamiento de todo el aparato, será definitivo a la hora de alargar la vida útil del descalcificador. Pensemos que si se rompe una pequeña pieza esta se podrá reemplazar sin necesidad de sacrificar todo el descalcificador. El hecho de que tengamos un servicio anual de mantenimiento puede actuar también como preventivo de posibles averías.
La garantía que nos dé el fabricante o instalador
Pensemos que la garantía legal es de dos años, lo mínimo. Sin embargo hay empresas que voluntariamente se exceden de este tiempo llegando incluso a dar 10 años, lo que nos puede dar la pista de la calidad del producto, ya que de no ser así, no correrían el riesgo de comprometerse.
El lugar de la instalación
No es lo mismo que esté instalado fuera a la intemperie, a que esté protegido en un habitáculo interior.
Si lleva pre-tratamiento o no
Ya que normalmente la misión de estos filtros es proteger el descalcificador alargando así su vida.
Hemos de tener en cuenta que otros factores como el hecho de que esté bien dimensionado según el consumo y la calidad de agua son esenciales a la hora de alargar la vida del descalcificador. No podemos arriesgarnos a dar una cifra de cuánto va a durar, pero podemos confirmaros que tenemos clientes con un descalcificador de más de 30 años que sigue funcionando perfectamente realizando un buen mantenimiento.
Esperamos que nuestro artículo sobre la vida útil de un descalcificador os haya resultado interesante.
Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s