Hola Fontaniller@s:

Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para tu vida y la de los tuyos. Recuerda que los ahogamientos, los “cortes de digestión” y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

seguridad en el agua

Báñate en aguas habilitadas para ello

En los ríos, pantanos o lagos, y en las playas del litoral marítimo que no estén habilitadas para el baño, existen muchos peligros para tu integridad y tu salud. Siempre que sea posible, procura bañarte en zonas vigiladas; así, en el caso de que te ocurriera algo, podrías pedir ayuda.

Evita entrar bruscamente en el agua

Sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido, evita bañarte. Mientras estés “haciendo la digestión” es recomendable esperar un tiempo aproximado entorno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas) para prevenir el “corte de digestión”.

No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido

Hay sitios donde puede haber poca profundidad y, como consecuencia, golpearte la cabeza contra el fondo (piscina) o una roca (playa) y producirte una lesión que dañe la médula espinal (riesgo de parálisis permanente). Las zambullidas en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares en España.

tirarse de cabeza

Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño

Con síntomas como escalofríos (tiritona persistente), fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres, sal rápidamente del agua.

Vigila en todo momento a los niños

No dejes a un niño solo, especialmente a los más pequeños, cuando esté en el agua o cerca de ella. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en piscinas, playas, ríos y embalses de España, y la mayoría de ellas son niños.

No te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas en el agua

En caso de necesitar alguien tu ayuda, mejor lánzale algo que flote y pide ayuda, porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti.

seguridad en las piscinas

Respeta las zonas reservadas para el baño

El número de accidentes originados por artefactos acuáticos (motos, tablas de windsurf,embarcaciones, etc…) aumenta cada año, principalmente por no respetar las zonas de baño.

Un saludo y disfrutad de vuestros baños, eso sí, con seguridad.

Autor: 

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad