Quitar la cal del agua en Zaragoza

Hola Fontaniller@s:

Si preguntas a uno de Zaragoza por el agua del grifo, seguramente te dirá que “tiene mucha cal” y es que es algo que hemos oído desde pequeños. Hoy queremos dedicar nuestro post precisamente  a quitar la cal del agua en Zaragoza.

Efectivamente, a la hora de hacer nuestro trabajo, hay muchas ocasiones en las que tenemos que explicar en qué consiste y para qué sirve un sistema de ósmosis inversa, porque es algo más desconocido. Sin embargo en Zaragoza u otras zonas con aguas duras todo el mundo ha oído hablar de los perjuicios que ocasiona la cal y por lo tanto explicar las ventajas que reportan estos aparatos se hace totalmente innecesario.

De hecho al hacer las pruebas en los domicilios particulares, la prueba para demostrar el contenido de cal en el agua pasa casi desapercibida, por ser un hecho notorio y conocido y la gente se centra más en los resultados arrojados por el bolígrafo de TDS, que marca el baremo de total de sales disueltas en el agua medidas en partes por millón.

La cal en Zaragoza

La calidad de agua del grifo en Zaragoza ha cambiado notoriamente y es que con la llegada, en ocasiones, del agua del pantano de Yesa, la calidad ha mejorado. Sin embargo, el nivel de cal sigue siendo alto y además la calidad que proviene del grifo, en cuanto a la cal se refiere, no es constante, ya que a veces se mezcla con otras fuentes de suministro que tiene más nivel de cal.

Por ello si se tiene la posibilidad, muchos optan por eliminar la cal del grifo, ya que de esta manera se obtiene una gran cantidad de ventajas tanto en lo económico como en lo personal.

Quitar la cal del agua en Zaragoza

Como decimos, eliminar el exceso de cal del agua del grifo se ha convertido para muchos en una obsesión, para ello se recurre a dos sistemas:

Instalar sistemas globales para la comunidad de vecinos

Para aquellos que viven en pisos y además tienen la calefacción central, se hace necesario que el sistema provenga desde el punto de origen de las tuberías en el edificio, ya que si solo tratáramos el agua fría de la casa estaríamos paliando parcialmente el problema de la cal. Además es por donde pasa el agua caliente, donde la cal precipita y se incrusta y por lo tanto por donde pueden venir la mayoría de los problemas. Hemos de decir que muchos electrodomésticos ya vienen equipados con su propio descalcificador, como los lavavajillas o algunas cafeteras de alta gama., o bien los propios fabricantes de estos electrodomésticos hacen recomendaciones sobre la limpieza de los mismos o del agua que se les debe suministrar para que puedan trabajar a total rendimiento.

Otro problema para los que vienen en pisos o apartamentos, aunque no tengan calefacción central suele ser el espacio disponible. Un sistema individual ocupa un determinado sitio que muchos no tienen, en los cada vez más pequeños pisos. Además estos aparatos se suelen colocar en la llave de entrada del agua para proteger todas las tuberías y electrodomésticos a ellas conectados, y estas llaves suelen estar en mucha ocasiones en el baño o en la cocina, donde es el espacio es oro.

Por todo ello, en los últimos años las demandas de descalcificadores comunitarios se han multiplicado, hasta el punto que en algunas `promociones nuevas, ya incluyen los descalcificadores como atractivo o beneficio añadido a la vivienda, dotándolas de mayor valor. Estos sistemas se instalan en el cuarto de contadores y tienen la ventaja de que se comparten gastos de mantenimiento comunes, además que protege la instalación de todo el edificio.

Quitar la cal del agua en Zaragoza

Instalar sistemas individuales

Suele ser la opción más escogida por facilidad, especialmente si los inquilinos viven en una casa, ya que disponen de más espacio y resulta más fácil hacer hueco a un sistema descalcificador. El gasto inicial será superior al del descalcificador comunitario, pero también de esta manera cada uno cuenta con su propio equipo y mantienen el control absoluto de su gestión.

Además los gastos iniciales tanto en uno como en otro caso se verán rápidamente disipados por los beneficios económicos que reportan estos sistemas.

Ventajas de quitar la cal del agua en Zaragoza

Se alarga la vida de las tuberías y los electrodomésticos

Como hemos apuntado, el hecho ya de que algunos electrodomésticos cuenten con su propio descalcificador, apuntan a la importancia que tiene la calidad de agua de suministro, cuanto mejor sea esa calidad y menos sustancias incrustantes haya, mejor será el rendimiento. No podemos hablar de datos exactos, pero hay quienes estiman que se puede alargar la vida de un electrodoméstico hasta un 30%

Además el hecho de que haya incrustaciones obliga a que cada vez tengamos que abrir más y más el grifo por lo que aumenta el consumo de energía

Ahorro en energía

Además de lo que ya hemos apuntado, calentar un agua con impurezas cuesta mucho más tiempo que un agua que no las tenga, por lo que la factura en el consumo de energía será menor cuando hemos quitado la cal del agua.

Ahorro en productos de limpieza

Se estima en torno a un 50% lo que uno se puede ahorrar cuando el agua no tienen un exceso de cal. Solo tenemos que mirar en las instrucciones de dosificación de detergente de lavadora que apuntan a poner dos veces más detergente para la misma colada cuando estemos lavando con un agua dura.

Ahorro en productos de belleza

De la misma manera que nos ahorramos en los productos de limpieza nos ahorraremos en los de belleza, ya que un agua blanda permite más la permeabilidad de los geles y cremas y con menos cantidad se obtiene más eficiencia y aprovechamiento del producto.

Ahorro del 100% en algunos productos

Tales como suavizantes o productos anti-cal que carecen de sentido cuando el agua es blanda.

Esperamos que nuestro artículo sobre quitar la cal del agua de Zaragoza os haya resultado interesante. No olvidéis que para el agua de boca, se puede complementar este sistema con uno de ósmosis inversa.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Agua envasada

Agua envasada

Hola Fontaniller@s: Cada vez me quedo más sorprendida cuando voy al supermercado y me encuentro…

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?


Contáctanos sin compromiso