Qué tipo de ósmosis es mejor

Hola Fontanilleras y Fontanilleros, hoy os hablamos de un tema sobre el que nos hacéis muchas preguntas; qué tipo de ósmosis es mejor.

Al  hablar de los sistemas de ósmosis inversa podemos distinguir tres grandes familias:

Sistemas industriales de ósmosis inversa industriales: estos a su vez se pueden subdividir en sistemas de ósmosis para agua dulce y para agua salada, difiriendo tanto en los que es el pre-tratamiento como en las membranas, ya que las de agua salada son diferentes para poder eliminar la salinidad tan alta del océano.

Sistemas semi-industriales: nos referimos como tales a aquellos sistemas que estarían a medio camino entre los industriales y los domésticos, y los definimos asó porque normalmente (aunque no siempre) se des da un uso diferente del doméstico y porque el caudal es inferior a los sistemas más grandes que por ejemplo pueden tratar ciudades enteras.

Sistemas domésticos: al referirnos al título de este post, estamos precisamente hablando de estos sistemas de ósmosis inversa, ya que a los particulares les pueden surgir diferentes dudas ante la elección de escoger una depuradora u otra dada la gran disparidad de modelos y precios.

Qué tipo de ósmosis es mejor
Qué tipo de ósmosis es mejor

 

Qué tipo de ósmosis es mejor

Si yo misma tuviera que ir a  comprarme un sistema de ósmosis inversa doméstico ahora, aun sin conocimientos específicos sobre la materia partiría de dos premisas irrefutables:

El agua osmotizada es agua osmotizada

Con ello quiero decir que independientemente del sistema que estemos hablando, cuesta 40 euros, 400 ó 4000 la calidad de agua siempre será la misma. Ya hemos dicho en otras ocasiones que se define el agua osmotizada aquella que ha pasado por un proceso de ósmosis inversa. El agua cuando atraviesa las membranas osmóticas pierde la mayoría de sales y algunos elementos como las bacterias o los metales pesados. Esta agua incluso se comercializa bajo el nombre de aguas preparadas y son realmente costosas. Por todo esto, aparentemente si me venden cualquier sistema de ósmosis inversa con el más barato me valdría.

Sin embargo, aquí me surge la pregunta, entonces si el agua es la misma, ¿por qué hay gente que se gasta 4000 € pudiendo gastarse 100 veces menos?, la respuesta me lleva a la segunda premisa:

Todos los sistemas no tiene la misma seguridad

Recordemos que estamos hablando en todo momento del agua de beber y cocinar, es decir no de la que se utiliza para la ducha, sino el agua que nuestras familias y nosotros mismos vamos a ingerir, por lo que es una cuestión de gran importancia. Con esto no estoy diciendo que la calidad del agua con la que nos duchamos no sea importante, pero cualquier fallo en el agua que bebemos directamente puede causar un perjuicio directo en nuestra salud.

Tenemos que tener en cuenta también que el agua osmotizada no lleva cloro, ya que las membranas sean del tipo que sean, están fabricadas en un material tan delicado que si entraran en contacto con cloro podrían verse inutilizadas y perforadas. El hecho de que sea un agua sin cloro reporta grandes ventajas como el hecho que nos sepa como un agua mineral, que tampoco lleva cloro, y que sea un agua de condiciones organolépticas perfectas, sin embargo, no olvidemos que al mismo tiempo el cloro es un químico necesario utilizado para la desinfección, por lo que también dejamos el agua exenta de esa protección. Normalmente la mayoría de sistemas de ósmosis inversa llevan un depósito donde el agua se va acumulando poco a poco, en este caso los hay de dos tipos:

Sistemas de ósmosis con depósito presurizado

Aquí nos ahorramos la bomba que llevan algunos aparatos, ya que al abrir el grifo el agua sale expulsada por la propia presión del depósito. Sin embargo, estos depósitos no pueden ser higienizados, lo que hace de ellas un nido de bacterias. En el caso de que pongamos una lámpara ultravioleta a la salida para desinfectar, está tendrá que estar conectada al paso y no resultará efectiva porque no podrá estar la radiación en contacto con el agua el tiempo de contacto mínimo.

Sistemas de ósmosis con depósito no presurizado

En este caso sí podemos abrir el depósito y limpiarlo pero tendremos que ver si llevan una lámpara ultravioleta en el interior del depósito para poder desinfectar el agua, ya que en este caso, sí que el agua estaría el tiempo de exposición mínimo para procurar una desinfección al 100%.

Por otra parte comentar que existen otros modelos mucho más modernos de ósmosis inversa:

Sistemas de ósmosis inversa sin depósito

Son los que van fabricando el agua sin necesidad de acumularla en un depósito y así se logra cualquier problema de infección en el depósito.

A mi juicio yo siempre escogería o un sistema de ósmosis directo o uno con depósito no presurizado y con lámpara ultravioleta en el interior.

Esperamos que nuestro artículo sobre qué tipo de ósmosis es mejor os haya gustado.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

firma-carmina-solo

pídenos información sin compromiso

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

más sobre nosotros

Encuéntranos en: Residencial Paraíso, 9 local. 50.008 – Zaragoza, España.

Ven a visitarnos: Lunes a jueves de 09:00h a 18:00h. Viernes y vísperas de festivos de 09:00h a 15:00h. Julio y Agosto, lunes a viernes, de 09:00h a 15:00h.

y todavía más en: osmosiszaragoza.com          descalcificadoreszaragoza.com          filtrodeagua.es

Eurofontanilla © 2020. todos los derechos reservados.
aviso legal       política de privacidad       política de cookies

página web desarrollada por el ático de las ideas