Hola Fontaniller@s:

En estos momentos que la gente está tan sensibilizada con el cuidado del medioambiente, todos hemos oído hablar alguna vez de la lluvia ácida. Ya los niños en el colegio estudian este fenómeno como una de las mayores causas de contaminación y diferentes organismos internacionales han puesto el acento en su preocupación por las catastróficas consecuencias que la lluvia ácida puede ocasionar.

Pero qué es la lluvia ácida y qué consecuencias puede tener, os lo explico en este post de una forma sencilla;

Definición de la lluvia ácida

La lluvia ácida se produce por la combinación del óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre, que emiten las factorías, centrales energéticas, calderas y vehículos a motor, con el agua de lluvia. Estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfúrico y sulfuroso que caen a la tierra en forma de lluvia ácida.

lluvia acida

Otra definición viene dada por la cifra de Ph, así mientras el agua de lluvia suele tener un ph en torno al 5.5 (un poco ácido), lluvia ácida es considerada toda aquella con un ph inferior a 5, llegando incluso  a veces al ph del vinagre (3).

Consecuencias de la lluvia ácida

En la naturaleza

Los lagos, pantanos o arroyos se acidifican. Así pasan de un pH entre 6 y 8  a cifras inferiores a 5. Esto repercute a la flora y a la fauna, matando muchas especies. También los científicos han comprobado que,  en las zonas afectadas por las lluvias ácidas los árboles crecen más lentamente, se producen  caídas de hojas fuera de temporada y en algunos casos, éstos mueren inexplicablemente.

En la materia

Las partículas ácidas corroen todo tipo de materiales, desde la piedra hasta el bronce, de ahí que contribuya a un deterioro de estatuas, edificios o incluso afecte a la pintura de los coches

consecuencias lluvia acida

En la salud

En principio estar en contacto con agua ácida no es peligroso per se, pero los elementos que compone la lluvia ácida en combinación con otros que están en la atmósfera si pueden contribuir a la formación de elementos que pone en riesgo nuestra salud. Por ello la Organización Mundial de la Salud, promueve tomar medidas para acabar con la lluvia ácida.

Hay que tener en cuenta que estas lluvias se diseminan rápidamente por el efecto del viento, llegando a zonas exentas de industria.

Soluciones para la lluvia ácida

Entre las soluciones que se barajan destacan las siguientes

  • Aumentar la alcalinidad de los acuíferos  neutralizando el Ph
  • Reducir el nivel de azufre de los combustibles
  • Reducir la emisión de gases por parte de la industria
  • Sustituir los químicos de cultivos por materiales naturales
  • Promover el uso de energías renovables menos contaminantes.

prevenir lluvia acida

Espero que este post, sobre qué es la lluvia ácida os haya resultado interesante.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

Autor: 

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad