¿Pueden los bebés beber agua filtrada?

/¿Pueden los bebés beber agua filtrada?

¿Pueden los bebés beber agua filtrada?

Hola [email protected]:

Un filtro de agua es apto para toda la familia, pero a veces os surge la pregunta de si se le puede dar esta agua a los bebés, por eso hoy queremos dedicar este artículo a: ¿pueden los bebés beber agua filtrada?

El nacimiento de un bebé marca un antes y un después en la vida de una familia. Son miles las webs que circulan por internet llenas de preguntas de padres primerizos que intentan descubrir todos los secretos de una crianza saludable para darles a sus hijos el mejor entorno posible.

Tantas páginas hay, que no es difícil en mucha ocasiones encontrarnos con contradicciones, que afectan sobre todo a la alimentación de los bebés durante los primeros años de vida. Nosotros, como sabéis nos dedicamos únicamente al tema del agua, y de eso será de lo que hablaremos aquí, intentando aclarar todas las dudas que os puedan surgir en cuanto a este tema y sin pretensiones de sentar cátedra. Tampoco pretendemos sustituir el papel del pediatra, que es el que vela por la salud de nuestros hijos y el que nos dará los mejores consejos para que lleve una vida saludable y se alimente de una manera lo mas sana posible.

Antes que nada, vayamos al origen;

¿Cuándo empiezan a beber agua los bebés?

Nada mas  nacer los bebés buscan el pecho materno de manera instintiva. Ya en el útero el líquido amniótico está compuesto en gran parte por agua, sobre todo durante los primeros meses de gestación, esto nos da y a una pista de lo importante que es el agua en el ser humano, antes de que éste incluso haya nacido.

Los recién nacidos no necesitan tomar agua, si se opta por el amamantamiento natural, la leche materna ya posee todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestro bebé, y además esta leche está formada en un 85 % de agua, que por cierto es de muy baja mineralización, como la que nos suministra por ejemplo un equipo de  ósmosis inversa.

Si se opta por darle biberón, bien por intolerancia a la leche materna o simplemente porque es una decisión voluntaria por parte de la madre que prefiere darle biberón antes que el pecho, estas leches, de excelente calidad y marcada según los meses de vida del bebé, también se preparan con agua, por lo que tampoco necesitarán tomar agua fuera de la leche.

Como regla general se acepta que los bebés empiecen a  tomar agua a partir de los 6 meses, sin embargo últimamente he oído a  pediatras que dicen que poco a poco ya pueden introductor el agua a partir del tercer o cuarto mes de una manera moderada y viendo siempre como responde el bebé.

Pero, vayamos al tema que nos ocupa, que es precisamente cómo debe ser esta agua, si tiene que tener alguna serie de características especiales, entiendo además que el bebé es mucho mas frágil que una persona en edad adulta , ¿puede beber cualquier  tipo de agua?

¿Pueden los bebés beber agua filtrada?

Es justamente ante esta pregunta, qué agua debemos dar a nuestro bebé, donde encontramos mas contradicciones dependiendo de con quién hablemos o dónde lo leamos. Ante estos casos yo siempre opto por lo que todos tenemos o al menos deberíamos tener; el sentido común.

Recuerdo una vez que en mi pueblo, uno de la ribera navarra, no diré cuál, el pediatra de mi hijo (hace ya mas de 25 años) me decía que al bebé había que darle agua del grifo, que era la mejor. Para ello me argumentaba además que de esta manera el niño se acostumbraba a todo, y seguía diciendo argumentos en contra de mantener a mi bebé en un ambiente demasiado esterilizado, el niño tiene que irse creando anticuerpos, decía sino en cuanto sale de su burbuja te cogerá de todo…

¿Pueden los bebés beber agua filtrada?

Claro como era el pediatra (ya  sabemos el poder que tiene los médicos especialmente en los pueblos) yo seguía a pies juntillas todos sus consejos. Mas tarde cuando una obtienen mas información, se da cuenta que un médico no es Dios, que cada uno además puede tener su opinión en cuanto a  un tema, y que no sientan cátedra cuando hablan. Lo curioso es que en un pueblo vecino a una amiga mía le aconsejaban que siempre le diera a su hija agua de botella y que no le diera bajo ningún concepto agua del grifo, entonces ¿con qué me debía quedar yo?

Los bebés y el agua del grifo

Pensemos en el agua del grifo, o de la canilla, como la llamamos en mi tierra. Esta es un agua que ha pasado por todos los controles sanitarios, potable y que por supuesto no va a matar a mi bebé. Sin embargo también es un agua que está tratada con algunos químicos como el cloro, el cual es necesario para desinfectar las tuberías, pero no es necesario que tome mi bebé.

Muchas veces nosotros mismos optamos por comprar agua o ponernos un filtro de agua para eliminar el cloro, ya que le da al agua un sabor característico, lejos de los que significa beber un agua mas pura. Mi conclusiones es que si no tenemos porqué bebernos el cloro, porque este no es necesario, tampoco debemos hacérsela tomar a un bebé.

Llegados  a este punto tenemos dos opciones; comprar agua o depurar el agua del grifo.

Los bebés y el agua filtrada

Con ambas opciones conseguimos un agua sin cloro, pero además si depuramos el agua que ya tenemos en casa obtenemos una serie de ventajas:

Ahorro

Siempre va a salir mas económico comprarnos una depuradora de agua y pagar un mantenimiento anual, que tener un gasto de por vida como el agua envasada. Si hacemos cuentas veremos cómo es así

Comodidad

Imaginemos el trasiego de comprar botellas para beber y cocinar (los alimentos de los bebés deben estar preparados mejor con agua sin cloro), aquí tenemos el filtro instalado en casa y lo utilizaremos para todo sin necesidad de ir a comprarla, almacenarla y deshacernos de los envases después.

Queda cloro pues que a la pregunta de si pueden los bebés beber agua filtrada, la respuesta es un rotundo sí.

Un saludo y hasta la próxima [email protected]

firma-carmina-solo

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail [email protected], en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto la política de privacidad


2018-12-11T10:30:14+00:00

Dejar un Comentario