¿Por qué se enfría antes el agua caliente que el agua fría?

Hola Fontaniller@s:

Nos llegan muchas preguntas relacionadas no solo con los tratamientos de agua, sino con el agua en general, lo que nos obliga a investigar sobre el tema, y estamos encantados de hacerlo. Hoy os hablaremos de ¿por qué se enfría antes el agua caliente que el agua fría?.

Este fenómeno ya llamó la atención de los clásicos como Aristóteles que relataba como en Asia Menor mojaban palos con agua caliente para que estos se congelaran antes. A simple vista, debería ser al revés. No sé vosotros, pero yo más de una vez, cuando pongo una olla a hervir, pongo el agua ya caliente para acelerar el proceso, por lo que ¿no debería ocurrir lo mismo si metemos agua fría en el congelador? ¿No se debería congelar antes?

¿Por qué se enfría antes el agua caliente que el agua fría?

¿Por qué se enfría antes el agua caliente que el agua fría?

La respuesta es que no. A este efecto se le denomina efecto Mpemba, por el tanzano que lo descubrió. La explicación es sencilla, sabemos que el agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, de ahí la archiconocida fórmula del agua H2O. Pues bien existe algo denominado enlaces de hidrógeno, que es la atracción de estos átomos por los átomos de oxígeno que están en otras moléculas de agua.

El hecho es que cuando el agua tiene una determinada temperatura estos enlaces se estiran y por tanto hay mayor atracción hacia las otras moléculas de agua, lo que hace que se solidifiquen y se congelen antes.

Así que ya sabéis  si alguna vez tenéis urgencia en hacer cubitos de hielo, solo tenéis que llenar las cubiteras con agua caliente, de esta manera aceleraréis el proceso.

Esperamos que nuestro artículo sobre ¿por qué se enfría antes el agua caliente que el agua fría? Haya sido de vuestro agrado.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

[elementor-template id=»17329″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

Lavar la ropa con ozono

Lavar la ropa con ozono

Bienvenidos un día más al blog Eurofontanilla, donde siempre os mantenemos informados de novedades y…

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?


Contáctanos sin compromiso