¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

/¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Hola [email protected]:

El agua es una fuente (nunca mejor dicho) de múltiples temas, que van desde lo más técnico a lo más mundano, hoy vamos a dedicar este artículo a una curiosidad: ¿por qué se arrugan los dedos en el agua?

No sé a vosotros, pero a mí era una cosa que me intrigaba muchísimo cuando era pequeña, sobre todo cuando salía del baño y veía como tenía todo arrugado, especialmente las manos que es lo que más se ve. Ahora de adulta sé algunos de los mitos que circulan en cuanto  a eso, por ejemplo mi madre me solía decir que esto solo le ocurría a los niños y no a los mayores, pero esto no es cierto. El proceso no ocurre de forma instantánea, sino que tarda unos minutos, lo que sí es que este proceso se acelera en los niños al tener una piel más delicada. Por otra parte se parecía más en ello, porque es normal dejarlos a remojo durante mucho tiempo, pero ahora soplo tengo que observar cuando voy a nadar a la piscina cubierta cada día para ver que el proceso se sigue dando en edad adulta.

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Hay dos tipos de respuestas:

Respuesta meramente biológica

Nuestro cuerpo está recubierto por una especie de sebo que funciona como lubricante y que evita por ejemplo que el agua penetre en nuestra piel cuando nos lavamos las manos. Sin embargo al pasar cierto tiempo en el agua, este sebo se reduce considerablemente, y las partes más externas de la piel absorben agua, de ahí que se nos presenten rugosas.

Respuesta de la adaptación evolutiva

Cuando estamos mojados estamos más resbaladizos, por eso nuestros dedos de manos y pies se arrugan para aumentar su capacidad de adherencia, una muestra más de nuestra capacidad biológica de adaptación al medio.

Como veis con este artículo de ¿por qué se arrugan los dedos en el agua?, el cuerpo humano es una máquina perfecta y no nos deja de sorprender.

Un saludo y hasta la próxima [email protected]

firma-carmina-solo

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail [email protected], en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto la política de privacidad


[/fusion_builder_contain

2018-09-03T16:49:09+00:00

Dejar un Comentario