Peligros de beber agua no tratada

Estamos de vuelta otra semana más, os traemos otro tema de interés para cuidar de tu salud, porque nos importas y queremos ofrecerte lo mejor. Hoy os exponemos los peligros de beber agua no tratada y qué medidas llevar a cabo para evitarlos.

No está de más recalcar la importancia que tiene el agua para nuestro organismo y es por ello que, según la OMS, es un derecho humano tener abastecimiento de agua y saneamiento. Dicho esto, todos sabemos que, hoy en día, aún hay gente que no tiene acceso al agua potable, o su acceso no es sostenible, más en concreto, medio millón de personas en el mundo sigue sin tener este “derecho humano”. Lejos de entrar en polémicas, nos gustaría que este blog sirviera para poder concienciar de la importancia de beber agua tratada en óptimas condiciones.

¿Qué significa agua no tratada?

El agua no tratada es la que se encuentra en la naturaleza en su estado natural, la cual no ha recibido ningún tratamiento ni se ha sometido a análisis. El agua cruda no es apta para el consumo humano hasta que no se examine su composición y sea tratada, ya que puede contener microorganismos, patógenos o residuos que pueden causarnos una intoxicación.

Resulta muy tentador ir a la montaña de excursión, encontrarte con un manantial por donde corre agua cristalina y fresca, y querer beber. Su aspecto transparente te puede dar una idea equivocada acerca de su potabilidad, pero su ingesta puede derivar en problemas de salud que, en algunos casos, pueden agravarse. A continuación, nombramos algunas enfermedades que podrías contraer si bebieras agua directamente de la naturaleza.

Enfermedades que puede causar

Diarrea

Es una de las enfermedades más comunes que pueden desarrollarse al consumir agua no potable, provocando una gran pérdida de líquidos que debe ser tratada rápidamente ya que puede derivar en una deshidratación. Según la OMS se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año.

Fiebre tifoidea

Esta enfermedad es provocada por la bacteria Salmonella typhi y se puede transmitir a través del consumo de agua o alimentos contaminados con este parásito. Los principales síntomas que provoca son fiebre alta, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, perdida de peso, entre otros.

L2YZ2WVY5BUA7TCFMPI2VLK7UI Peligros de beber agua no tratada

Cólera

La causante de esta enfermedad es una bacteria que afecta al intestino produciendo, generalmente, una diarrea intensa y vómitos que pueden derivar en una deshidratación severa.

Disentería

Es causada por un protozoo, Entamoeba histolytica, que se adhiere al intestino y no permite la absorción de nutrientes. Principalmente se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada por heces que contienen este microorganismo. Los principales síntomas son el dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos.  En casos más graves, la infección puede extenderse a otros órganos acrecentando los peligros de beber agua no tratada.

Qué medidas tomar para beber agua de calidad

Desde Eurofontanilla te recomendamos el uso de filtros de agua o fuentes que te aseguren un consumo adecuado del agua. Además de asegurar un agua potable, estos sistemas eliminan las impurezas del agua como el cloro, disolventes orgánicos o pesticidas.

Bajo nuestra recomendación, nos decantamos más por estos medios que por el agua embotellada. El agua embotellada, además de ser a la larga mucho más cara, genera gran cantidad de residuos. En cambio, nuestros productos tienen una larga vida útil. Solo necesitan de un servicio de mantenimiento periódico, que también proporcionamos, y una mayor comodidad.

Se deben tener muy presentes los peligros de beber agua no tratada. Como habéis ido viendo, consumir agua no potable o “agua cruda” puede derivar en diferentes intoxicaciones o enfermedades, incluso en algunos casos graves puede conllevar la muerte. Si necesitáis más información no dudéis en contactar con nosotros, os ayudaremos en todo lo que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

aguas de lujo

Aguas de lujo

Hola Fontaniller@s: Últimamente hemos recibido algunos mails preguntándonos, por las denominadas aguas de lujo o…

Lavar la ropa con ozono

Lavar la ropa con ozono

Bienvenidos un día más al blog Eurofontanilla, donde siempre os mantenemos informados de novedades y…

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?


Contáctanos sin compromiso