Los estudiantes y el agua

Hola Fontaniller@s!! Hemos hablado de muchos sectores de la sociedad; mayores, bebés y los hemos relacionado con el tema del agua. Hoy vamos a hablar de otro sector: los estudiantes y el agua.

A simple vista puede parecer un tema que no reviste una gran importancia, ya que cualquiera puede ser estudiantes y no parece que tenga unas necesidades diferentes en cuanto al agua se refiere que otros grupos o colectividades. Sin embargo cuando nos referimos a estudiantes no hablamos de su condición como tales, sino al momento que tiene que pasar unos exámenes donde sus niveles de estrés se disparan y motivados por esto empiezan, en ocasiones a abusar de bebidas excitantes, como los cafés y los tés y a alimentarse de una manera más desordenada.

Hemos de decir que esto no deja de ser una generalización, porque habrá estudiantes que ni siquiera padezcan episodios de estrés y habrá otros que les resultará totalmente indiferente. Sin embargo, la mayoría de estudiantes de grados universitarios han pasado alguna noche en vela para recuperar todo lo que no habían estudiado durante el curso y poder aprobar el examen.

Los estudiantes y el agua

Antes que nada haremos mención de la frase recurrente de que “somos agua”. Esto es cierto y es que el cuerpo humano tiene un porcentaje de agua de entre un 65% y un 70%, esto varía en función de la edad, así cuando somos bebés nuestro porcentaje es mucho mayor, sin embargo conforme vamos cumpliendo años vamos aumentando nuestro nivel de deshidratación, de ahí algunos signos evidentes de envejecimiento como las arrugas.

Los diferentes órganos de nuestro cuerpo tienen una diferente composición hídrica, que va desde la sangre (lógicamente uno de los  mayores porcentajes) llegando hasta más de un  80% de agua,  hasta los huesos que solo cuentan con un 22%. El cerebro, el principal órgano implicado en el estudio está compuesto en tres cuartas partes de agua, es decir un nada desdeñable 75%. Por ello podemos entender como la deshidratación contribuye y mucho a una merma de nuestro sistema cognitivo…

Los estudiantes y el agua

Cómo afecta la deshidratación al cerebro

Simplemente un nivel de deshidratación leve afecta ya al correcto funcionamiento del cerebro, hablamos de un 1%. A partir del 2% los efectos ya son claramente perceptibles. Así, un estudio realizado por el Instituto tecnológico de Georgia (EEUU) , indagó sobre los efectos que tenía sobre el cerebro,  mediante escáner, la pérdida de líquidos y llegó a las siguientes conclusiones:

Al plantear problemas sencillos los sujetos aumentaban su nivel de error conforme iban perdiendo líquidos.

Durante la deshidratación se observaron modificaciones en los patrones de activación neuronal, de manera que algunas se desactivaban y otras que no debían activarse lo hacía, seguramente porque el cuerpo mandaba señales fisiológicas de deshidratación.

Tan malo como una escasez de agua lo es la hipanotremia o intoxicación por demasiada agua, ya que el líquido se diluye en el plasma sanguíneo haciendo bajar drásticamente la tasa de sodio en el organismo.

Así los niveles de deshidratación en el cerebro los podemos resumir de la siguiente manera:

Efectos de deshidratación en el campo cognitivo

Falta de concentración

Todos hemos oído la frase de “cómo me ha cundido” refiriéndose al hecho de que se ha sido capaz de asimilar mucha materia en poco tiempo. Esto puede ser debido al nivel de dificultad que implica la materia para el alumno, sin embargo en otras ocasiones, vemos que no se trata únicamente de eso, ya que estudiando la misma materia, otro día somos capaces de sacar mucho más partido a nuestro tiempo. Aquí hablamos de la concentración, es decir la facultad de focalizar nuestros recursos en lo que estamos haciendo, obteniendo mucha más efectividad. Lo que está demostrado es que cuando perdemos líquidos podemos sufrir ligeros mareos y dolores de cabeza, lo que nos distrae de lo que estamos haciendo. Por ello mantener un nivel adecuado de hidratación es de suma importancia para un buen rendimiento académico.

Disminución de la capacidad de resolución

Atendiendo al estudio que hemos nombrado antes podemos constatar cómo un déficit hídrico puedo implicar una ralentización a la hora de utilizar nuestras capacidades de observación, deducción, inducción y por tanto de resolución de los problemas.

Cómo evitar la deshidratación en el estudio

Estudiar con una botella de agua al lado

No es raro cuando vamos a una biblioteca y vemos que hay muchos estudiantes que tienen junto a sus apuntes un botellín de agua, que o bien lo acaban de comprar o lo han rellenado. El simple hecho de tenerlo allí hará que bebamos más.

Hacer descansos para beber agua

Nos podemos poner un objetivo de tiempo o de volumen de estudio para hacer el descanso para que nos sirva como aliciente.

Tener cerca dispensadores de agua

Cada vez más centros de estudios ponen a disposición de sus estudiantes fuentes o dispensadores gratuitos de agua para incentivar que le gente beba agua.

Esperamos que nuestro artículo sobre los estudiantes y el agua os haya resultado interesante.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

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