7 Consejos para gastar menos agua en el día a día

¡Buenos días fontanilleros!, seguro que no es la primera vez que nos dicen que hay que ahorrar agua. Por ello hoy os traemos algunos consejos para gastar menos agua en el día a día que seguro que os sirven de ayuda.

El agua es un recurso natural abundante al que la mayoría de personas tenemos acceso. Pero debido al cambio climático o uso inapropiado del agua, cada vez es más frecuente su escasez. Este recurso es esencial para nuestra supervivencia, por lo que es necesario buscar soluciones que permitan reutilizarlo y ahorrar.

A continuación, os dejamos algunos consejos que podéis implementar en vuestros hogares porque cada granito con el que contribuimos cuenta:

Consejos para gastar menos agua en el día a día

Cerrar el grifo

Cada vez que abrimos el grifo corren miles de litro de agua, pero no toda el agua que fluye es aprovechada. Por ejemplo, mientras nos enjabonamos las manos o cuando nos lavamos los dientes.

Ducharse en vez de bañarse

Llenar la bañera hasta arriba gasta mucha más agua que una ducha rápida de 5 minutos.

Dejar de usar el WC como basurero

Tenemos la mala costumbre de tirar papeles y desechos por el WC. Y si, aun encima, tiramos de la cadena cada vez que lo hacemos estamos desperdiciando una gran cantidad de litros de agua. Lo ideal sería poner una papelera en el baño para todos estos desechos.

Revisar que los grifos no goteen

Otro punto clave es revisar periódicamente todos los grifos de tu hogar, ya que es muy normal que con el uso diario comiencen a gotear y pierdan agua.

Uso de electrodomésticos de bajo consumo

En cuanto a los electrodomésticos, estos gastan gran cantidad de agua mientras realizan sus funciones y la alternativa más eficiente es recurrir a productos de bajo consumo. Por una parte, se ahorra gran cantidad de agua y energía y, por otro lado, es más respetuoso con el medio ambiente. Actualmente los electrodomésticos más ecológicos del mercado son los A+++.

Usa el lavavajillas

Muchas veces escuchamos que el lavavajillas gasta mucha agua y que hay que limitar su uso, pero esto no es del todo correcto. Si que es cierto que gasta muchos litros de agua, pero existe una gran diferencia con lavar los platos a mano. En concreto, un ahorro del 9%. Nuestro consejo es que recurráis al uso del lavavajillas, pero siempre y cuando este se encuentre lleno para amortizar, de esta manera, el programa usado.

Después de ofreceros algunos consejos para gastar menos agua en el día a día, vemos idóneo proponeros diferentes elementos con los que podréis ahorrar más agua.

Otras formas de ahorrar agua

Cisternas de bajo consumo

Existe una gran diferencia entre las antiguas cisternas, que pueden llegar a gastar una media de 30 litros por descarga, y las más modernas de bajo consumo, que tan solo consumen una media de 8 litros por descarga. También existen cisternas con un mecanismo de doble descarga, en las cuales uno de su botones apenas consume 3 litros de agua.

Perlizadores de agua

Su uso genera un elevado ahorro en cuanto a consumo de agua. Los perlizadores de agua se instalan en los diferentes grifos del hogar limitando el caudal mediante la incorporación de aire al flujo del agua. Esto origina un ahorro considerable de agua.

Grifos termostáticos

Te ayudan a fijar la temperatura deseada y, de esa manera, no tendrás que malgastar agua para conseguir la temperatura adecuada.

En conclusión, malgastamos demasiada agua en nuestro día a día. No estamos valorando el privilegio que tenemos por disponer agua potable tan fácilmente, por ello debemos comenzar a preocuparnos más por optimizar su uso. Desde Eurofontanilla os animamos a comenzar a ahorrar más agua con nuestros consejos para gastar menos agua en el día a día.

¡Un saludo a todos y os esperamos en el blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?


Contáctanos sin compromiso