¿Es bueno beber agua de manantial?

/¿Es bueno beber agua de manantial?

¿Es bueno beber agua de manantial?

Hola [email protected]:

Sois muchos los que nos solicitáis un análisis de agua de una fuente de vuestro pueblo o nos preguntáis  si es bueno beber agua de manantial.

Hemos pensado que es un tema muy interesante, porque existen muchos mitos al respecto y que bien merecía un post donde pudiéramos explicaros en una serie de puntos, qué peligros puede entrañar, si es tan buena como laguna gente cree o cómo se puede tratar si a pesar de todo queremos seguir consumiendo agua de manantial.

¿Es bueno beber agua de manantial?

Cuando pensamos en un manantial  a todos nos viene la idea idílica de un arroyo discurriendo entre las montañas y la vegetación, y la imagen de un muchacho o muchacha que se arrodilla junto al manantial para beber agua con la ayuda de sus manos.

Esta imagen digna de un cuadro de los mejores impresionistas de la época, no deja de ser eso, una imagen idílica pero irreal.

Qué es el agua de manantial

Al hablar del agua de manantial lo mejor será que delimitemos el término, ya que mucha gente dice manantial para referirse a fuentes, laguitos, riachuelos, es decir estaríamos hablando d cualquier  tipo de agua que encontremos de manera natural en la naturaleza y que no está sometida a loa controles de las administraciones públicas. La calidad de un agua de manantial diferirá pues en virtud de que fuente estemos hablando. No se puede hablar del agua de manantial como un tipo de agua, porque habrá tantos tipos de agua de manantial como manantiales haya.

¿Es buena el agua de manantial?

Como hemos comentado dependerá de qué manantial estemos hablando. Una cosa que siempre me ha hecho gracias es la denominación d agua mineral. Hemos de tener ven cuenta que la mayoría de agua que recibimos en las ciudades también provienen en su origen de manantiales, lo que ocurre es que luego ha sido tratada para que la podamos consumir con todas las garantías.

La importancia de la orografía y el lugar geográfico en un manantial

Si hacemos referencia al ciclo del agua, veremos como el agua nos llega en forma de precipitaciones;  hielo, nieve o lluvia. Esta agua antes de llegar  a la corteza terrestre ya puede estar contaminada, pensemos en los humos y contaminantes que expulsamos a la atmósfera o a los perniciosos  efectos en la lluvia ácida. Una vez que llega a la corteza terrestre, el agua va disolviendo todo lo que encuentra a su paso, es decir si encuentra terrenos calcáreos, sería un agua con cal, si encuentra yacimientos de hierro, será un agua con un alto contenido en hierro. Además el agua irá recogiendo todo lo que encuentre a sus paso, no solo los minerales y los metales pesados, nos estamos refiriendo por ejemplo a los desechos vegetales que utiliza la industria para su producción,  los abonos y fertilizantes que utilizamos para cultivar la tierra… con todo esta mezcla, el agua  se irá abriendo paso a través de corrientes subterráneas hasta depositarse en los manantiales o discurrir en forma de riachuelo, y allí estamos nosotros para captar esa agua.

Como podemos imaginar, la calidad de esa agua dependerá mucho de por dónde haya pasado, si hay industrias cerca, si es un agua que se encuentra en lo alto de una montaña y proviene en gran porcentaje del deshielo…

En ocasiones pensamos que por ser un agua que se encuentra en lo alto de una montaña debe tener una calidad suprema, sin embargo pensemos en la contaminación atmosférica, ya que incluso una nube situada encima de un polígono industrial podría viajar hasta una montaña y descargar allí, por lo que el agua podría estar contaminada.

Por todas estas razones, tanto la orografía como el lugar donde se ubique el manantial son de una enorme importancia a la hora de hablar de la calidad.

¿Es bueno beber agua de manantial?

Un análisis de agua es totalmente necesario

Una de las cosas mas importantes para poder beber de un manantial es tener un análisis de agua completo. Este por un parte debe cubrir todos los baremos físicos y químicos y además es necesario un análisis bacteriológico que nos informe de si esa agua podría estar contaminada.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta que por mucho que nos saliera un análisis óptimo desde el punto de vista físico-químico, un análisis es un fotografía en un momento dado, que no asegura que se a un agua que mantenga esas condiciones por mucho tiempo.

Pensemos además que las aguas de manantial cambian mucho su calidad dependiendo de la época del año que hablemos, si hay mas lluvias, crecidas de los ríos, sequías…

Además el hecho de que no esté contaminada de bacterias en un momento dado, no asegura que no lo vaya a estar en un momento ulterior ¿cuánto tarda un agua en poderse contaminar? Imaginemos simplemente un animal que orine en ese manantial, en cuestión de segundos esa agua podría estar contaminada.

Garantías para poder beber agua de manantial

Cualquier agua destinada al consumo humano debe estar controlada de manera continua y sin interrupción. Por ejemplo cuando se clora el agua se calcula el tiempo que debe estar en contacto con el agua y el periodo de evaporación del cloro, para volverla a clorar antes de que el efecto desinfectante se pase. De esta manera podremos asegurar que el agua esté siempre libre de contaminantes.

En muchos pueblos, los ayuntamientos han puesto manos a la obra y han empezado  a tratar las aguas de manantial donde los vecinos iban desde épocas antiquísimas a recoger agua. De esta manera al menos controlan que no puedan hacer enfermos por una contaminación bacteriológica.

Tener agua de manantial en casa

Cuando hablamos del agua de manantial, ya hemos quedado que no es per se un agua perfectamente equilibrada desde el punto de vista físico-químico. Normalmente nos referimos a  que son aguas de una extremada pureza y excelente sabor (al no tener cloro). Por ello la mejor manera de tener esta agua en casa con todas las garantías sería instalando un sistema de ósmosis inversa en casa.

Esperamos que nuestro artículo sobre si es bueno beber agua de manantial os haya resultado interesante.

Un saludo y hasta la próxima [email protected]

firma-carmina-solo

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail [email protected], en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto la política de privacidad


2018-08-02T12:56:38+00:00

Dejar un Comentario