Hola [email protected]:

¡¡ Cómo han cambiado nuestros hábitos culinarios de unos años hasta aquí!! Me acuerdo que antes era siempre los mismo; h y j, un día verdura, otro legumbre, otro arroz, otro pasta y así sucesivamente…sin embargo una de las ventajas de la globalización es que tenemos acceso a alimentos que antes eran totalmente desconocidos para nosotros, pero que una vez conocidos ya entran a formar parte de nuestra dieta diaria. Me refiero por ejemplo al taboule que ya se encuentra en cualquier supermercado o al hummus, de cuya receta hicimos también un artículo.

Quinoa

Hoy os quiero presentar uno de mis platos favoritos la ensalada de quinoa con agua eurofontanilla

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es un pseudocereal que se cultiva en los Andes, concentrándose la mayor parte de la producción en Bolivia y Perú. Su apariencia es la de un fruto seco que mide aproximadamente 2 mm de diámetro y que era considerado como grano sagrado para los incas, dados sus excepcionales valores nutricionales.

Beneficios de la quinoa

Son muchos los beneficios pero se pueden resumir en:

  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Ayuda a mantener la línea por su alto contenido en fibra.
  • Es una gran fuente de hidratación.
  • Ayuda a reducir las migrañas.
  • Tomada en infusión es un antiestresante natural.

Ensalada de quinoa

cocinar quinoa

La quinoa tiene múltiples aplicaciones, se puede tomar desde el desayuno hasta en el postre, combinada con legumbre, en sopas o en forma de infusiones e incluso como mascarillas faciales. Sin embargo una de mis formas favoritas de prepararla es en ensalada.
Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Lavar la quinoa

Es un paso importante ya que nos sirve para eliminar las saponinas que contiene. Hay quienes la dejan a remojo, yo en mi caso no lo hago porque estas toxinas se depositarían en el grano, por lo que la lavo bajo un chorro d e agua frotando suavemente el grano.

Cocer la quinoa

Para ello la meteremos en un recipiente con agua eurofontanilla hirviendo con la proporción del doble de agua que de quinoa, medida en vasos. El tiempo de cocción es a fuego medio entre 15 y 20 minutos muy similar al arroz. De hecho al igual que con el arroz. Habrá que dejar que el grano absorba todo el agua. Es importante que sea agua eurofontanilla, ya que este producto absorbe una gran cantidad de agua, por lo que su calidad es vital.

Enfriar la quinoa

ensalada de quinoa

Una vez cocida y reposada unos 10 minutos, yo la meto en la nevera para enfriarla.
Cortar las verduras
Cuando la quinoa ya está fría, la saco de la nevera. Al mismo tiempo voy cortando cebolla tierna, tomate cherry, pimiento rojo y pimiento verde a dados pequeños y la coloco en un bol.

Preparar la ensalada

Añado la quinoa al bol con las verduras. Lo hago así porque dependiendo de la cantidad de verduras añadiré más o menos quinoa, a gusto del consumidor.

Añadir atún

Aunque la quinoa tiene un alto contenido en proteína, me encanta añadirle atún al natural, le da un sabor excepcional.

Aliñar la ensalada

Aquí simplemente le añado aceite de oliva extravirgen y limón exprimido. En mi caso no le pongo sal, pero os aconsejo que la probéis y la ajustéis a a vuestro gusto.
Una vez dados estos pasos ya tenemos una riquísima ensalada de quinoa con agua eurofontanilla para disfrutar. Un consejo es que la ensalada sabe mejor si la preparáis unas horas antes.

Un saludo y hasta la próxima [email protected]

Autor: 

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad