El mar de plástico

Hola Fontaniller@s!!  en nuestro post semanal vamos a tratar un tema, sobre el que la gente está cada vez más sensibilizada, el mar de plástico.

Si nos remontamos 10 años atrás ya se hablaba del problema de los plásticos, y más aún del vertido de los mismos a los mares y océanos por los grandes perjuicios que ocasionan.  Sin embargo, junto al calentamiento global o la emisión de CO2 a la atmósfera es uno de los temas prioritarios que se han tratado en las últimas cumbres sobre medioambiente que se han llevado a cabo en diferentes países y donde se ha tratado de llegar a políticas unitarias para buscar soluciones globales.

El mar de plástico

Como sabemos en los océanos existen diferentes islas de vertidos de todo tipo entre los que destacan especialmente los plásticos. Las políticas de los gobiernos han variado, pero sí podríamos aportar una serie de generalidades en cuanto a todos estos temas:

Uso restrictivo del plástico

En muchos países se penaliza el consumo de plástico de muchas maneras:

Prohibiendo el uso de bolsas de plástico

Es sin duda la medida más extrema ya que implica una prohibición absoluta del uso de bolsas de plástico. Por raro que pueda parecer además este tipo de medidas nos han sido llevadas a cabo por los países más ricios, sino por ejemplo por países con una gran sensibilidad por si ecosistema ya que supone una de sus principales fuentes de ingresos, como por ejemplo Tanzania en África.

Cobrar el uso de bolsas de plástico

Solo hay que echar la vista unos años atrás para ver cómo antes no nos cobraban las bolsas de plástico cuando íbamos a un supermercado y ahora en cambio les han puesto precio para obligar a que la gente las reutilice o animando a que sustituyan este tipo de bolsas por otras de rafia que la gente conserva como bolsa de la compra y de la que no se deshacen.

Venta a granel

Prácticamente todo va envasado en plástico. Cuando llegamos del supermercado y empezamos a abrir bandejas para extraer los alimentos y congelarlos, podemos ver cómo rápidamente se nos llena la bolsa de basura de plásticos. Es más a veces compramos una simple fruta cuyo envase de plástico abulta hasta dos o tres veces el tamaño del producto.

Por ello se ha vuelto a  imponer la venta a granel, solo tenemos que acudir a los supermercados para ver como en la sección de frutería y verduras cada vez se ofrece más el producto a granel para que sea el propio cliente el que lo escoja y lo adquiera.

A esto hay que sumar que se han vuelto a  poner de moda las tiendas donde se ofrecen diferentes productos como vino o legumbre  a granel, de manera que la gente acude con sus propios envases de casa (o lo compran allí mismo) y ellos mismos llenan del producto que deseen pudiendo utilizarlos una y otra vez.

Recompensa por reciclaje

Es cierto que suele hacer más cuando hablamos de envases de vidrio, pero también en algunas ciudades se devuelve un importe cuando se retornan los envases de plástico, lo que incentiva a la gente con el reciclaje.

Multas por no reciclar

En otros sitios se ha optado por multar a aquel que no separe la basura dependiendo de si se trata de orgánico, vidrio, plástico, papel… así en muchas localidades la basura se recoge en función de qué tipo de basura se trate procediendo a  sancionar cuando esto no se hace así. Otra medida es la instalación de contenedores específicos para reciclar una vez trillados los desechos, estos contendores cada vez están más presente por todas partes.

Campañas de concienciación

Desde spots publicitarios promovidos normalmente por el ministerio de medioambiente o de transición ecológica, la nomenclatura depende del país y del momento., hasta campañas específicas y asignaturas de obligado estudio en los centros de formación infantiles y juveniles. Se trata de educar a las nuevas generaciones en la necesidad de tener hábitos sostenibles.

El mar de plástico

El plástico pone en peligro la fauna marina

Desgraciadamente no nos parece extraño encontrar ya la imagen de peces con restos de plástico en sus estómagos. Esto además tiene un efecto en cadena, ya que por una parte estos peces suponen la base de alimento de peces más grandes y como no de los humanos, por lo que podemos decir que al envenenar el mar nos estamos envenenando a nosotros mismos. El hecho de que el plástico sea tan resistente hace que dure años y años en el mar con consecuencias catastróficas. Hace poco vi el envase de unas salchichas de una popular marca que fue encontrado 15 años después de la fecha de caducidad y que estaba en perfecto estado.

Otra imagen típica es el ver a una tortuga marina enredada en restos de plástico y herida por diferentes partes.

Una solución que se ha ofrecido es hacer envases biodegradables y que incluso puedan servir de alimento a la fauna marina al descomponerse.

Los gobiernos no se ponen de acuerdo

A pesar e la emergencia medioambiental existen demasiados intereses partidistas. Si los gobiernos adoptaran como propias algunas medidas se auto-exigirían su cumplimiento y esto les supondría unos gastos que muchos países no quieren asumir. Un ejemplo son las corrientes negacionistas que rechazan lo evidente.

Esperamos que nuestro artículo sobre el mar de plástico os haya resultado interesante. Nosotros nos queremos mostrar optimistas y pensar que lo mejor está por llegar.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

firma-carmina-solo

 

pídenos información sin compromiso

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

más sobre nosotros

Encuéntranos en: Residencial Paraíso, 9 local. 50.008 – Zaragoza, España.

Ven a visitarnos: Lunes a jueves de 09:00h a 18:00h. Viernes y vísperas de festivos de 09:00h a 15:00h. Julio y Agosto, lunes a viernes, de 09:00h a 15:00h.

y todavía más en: osmosiszaragoza.com          descalcificadoreszaragoza.com          filtrodeagua.es

Eurofontanilla © 2020. todos los derechos reservados.
aviso legal       política de privacidad       política de cookies       mapa del sitio

página web desarrollada por el ático de las ideas