Hola Fontaniller@s:

Hablar de agua en Zaragoza y en toda la cuenca del Ebro, es precisamente hablar de eso, el agua del Ebro.

Por ello he pensado que sería interesante hacer un post donde explicáramos como es esa agua, ya que son muchos los municipios que se ven abastecidos total o parcialmente por el agua del río más caudaloso de España.

Confederación hidrográfica del Ebro

La confederación hidrográfica del Ebro o Che es el organismo, con sede en Zaragoza, encargado de gestionar, regular y mantener las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica.

La Che cuenta con su propio laboratorio, donde realizan análisis de agua de una manera periódica y advierten de los resultados para que sean tenidos en cuenta dependiendo del fin que se le quiera dar a esa agua.

Los municipios

Los municipios que abastecen su población con agua del Ebro para consumo , deben cumplir lo marcado por ley de potabilidad de aguas y deben proceder a  su potabilización para dejar los parámetros físico-químicos y bacteriológicos dentro de los límites marcados por esa ley.

Lo legal y lo ideal

El agua del Ebro

Lo legal no siempre coincide con lo ideal, así en la ley que marca los parámetros máximos se contemplan algunos márgenes, como el de la cal, que son muy superiores a lo que se recomienda para un  agua ideal. El problema es que si esos parámetros se bajaran, obligarían a las administraciones a emprender acciones, muy costosas y algunas inasumibles, para adecuar esos parámetros a la legalidad.

El agua del Ebro

Así, aunque controladísima y por supuesto potable cuando nos llega por el grifo, el agua del Ebro se puede mejorar, por ejemplo rebajando el nivel de cal. Sin embargo para ello hay que contar con la iniciativa privada en muchos casos, hay también excepciones donde grandes localidades han instalado descalcificadores para todo el municipio.

Esperamos que nuestro artículo sobre el agua del Ebro os haya gustado.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

Autor: 

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad