Hola Fontaniller@s!! al hablar de los sistemas de ósmosis inversa, muchos que habéis leído sobre ello, nos preguntáis sobre cuánta agua desecha un sistema de ósmosis inversa, hoy tratamos de sacaros de dudas en nuestro post semanal.
Por qué desecha agua un sistema de ósmosis inversa
A la hora de tratar el agua existen diferentes sistemas. El más común y el más conocido por la gente es sin duda la filtración. Esta tiene diferentes estadios, que va desde la filtración, la micro-filtración, la ultrafiltración o llegando incluso a la filtración proporcionada por la ósmosis inversa. La diferencia está en la nitidez con la que filtra, ya que al tratarse de membranas porosas estas cuentan con unos poros de diferentes diámetros que van dejando pasar el agua lentamente. Dependiendo del diámetro del poro, dejará pasar unos elementos u otros dando lugar, cuando hablamos de sistemas por ósmosis inversa a diferentes conceptos:
El producto
El agua llega a la membrana osmótica con una determinada presión denominada presión osmótica, en el acaso e los sistemas domésticos, a veces es suficiente con la presión que llega de la propia red, unos dos bares aproximadamente. Pues bien la cantidad de agua que consigue atravesar las membranas se denomina producto.
El rechazo
Toda el agua que no consigue atravesar la membrana constituye el rechazo, es decir sería lo contrario al producto. Pensemos que si el agua llega con una determinada fuerza a la membrana y esta cuenta con unos poros pequeñísimos es imposible que toda el agua pueda ser filtrada. Así el rechazo va directamente al desagüe, por ello los sistemas de ósmosis, para su instalación requieren además de la toma de agua, un desagüe, para el rechazo.
Cuánta agua desecha un sistema de ósmosis inversa
Lo que hemos hablado hasta ahora nos explica por qué los sistemas de ósmosis inversa desechan agua, pero no hemos hecho referencia al caudal en concreto. Aquí tendríamos que diferenciar entre sistemas industriales y domésticos.
Sistemas industriales de ósmosis inversa
Lo máximo que se consigue de producto suele ser un 50%, lo que significa que el rechazo será también aproximadamente de un 50%. Hay que tener en cuenta que cuanto más grandes son los sistemas más producto se puede obtener. Además de ello hay dos factores que influyen en la cantidad de producto:
La presión
Cuanta más presión, más cantidad de producto se consigue, ya que el agua golpea con mayor fuerza la membrana, de manera que deja pasar más caudal.
La temperatura del agua
Cuanto más caliente más cantidad de agua también pasará. Pensemos que el punto de congelación de 0 grados solidifica el agua, haciéndola más densa, de ahí que pase menos agua, sin embargo cuanto más caliente está, más cerca del vapor de agua, donde el agua alcanza su menor grado de densidad, está, por lo que pasa más agua. Un sencillo ejemplo para ilustrar esto es cuando nadamos, cuanto más fría está el agua más trabajo nos cuesta nadar.
Calcular el rechazo de un sistema de ósmosis inversa industrial
En algunos sistemas de ósmosis podemos encontrar incluso, en sus instrucciones, ciertas tablas que combinan ambos factores para poder predecir cuánta agua va a ser producto y cuánta va a ser desechada en el proceso de fabricación de agua.
Cuando hablamos de plantas industriales de gran envergadura, existen simuladores que nos solicitan una serie de datos para calcular el rendimiento de las máquinas. Además de su rendimiento podemos ver cuál será el rechazo. Algunos de estos simuladores son de la misma marca que las membranas osmóticas, como por ejemplo hydronautics.
Calcular el rechazo es importante para el pre-tratamiento
En un sistema de ósmosis inversa tan importante es el tratamiento como el pre-tratamiento, ya que el agua debe llegar en unas determinadas condiciones a la membrana. Por ello hemos de pensar que para calcular el pre-tratamiento no solo contaremos con el caudal del producto, sino que incluiremos el del rechazo, ya que será la suma de ambos caudales la que deberá pasar por el pre-tratamiento antes de llegar al sistema de ósmosis inversa. Por ello si necesitamos un caudal de 10m3/d y el rechazo es de un 50% deberemos calcular un pre-tratamiento para 20m3/d.
Sistemas domésticos de ósmosis inversa
Lo normal es que la proporción sea de aproximadamente un 75% rechazo y un 25% producto. Esto teniendo en cuenta variables como la temperatura y la presión que hemos mencionado antes. Un elementos que no hemos nombrado antes es el:
Recovery
Se entiende como tal el aprovechamiento del agua de rechazo reconduciéndola a una membrana de ósmosis para disminuir el nivel total de rechazo. Hemos de tener en cuenta que el recovery no suele estar presente en las plantas domésticas, ya que el coste en el que se incurriría sería mayor que el de desechar más agua.
A qué equivale el rechazo en una máquina doméstica
Normalmente nos echamos a la cabeza cuando oímos que estamos tirando agua, sin embargo pensemos que solo es parte del agua que usamos para beber y cocinar por lo que llegamos a las siguientes conclusiones:
Muchos electrodomésticos tiran agua
Como la lavadora, pero pocas veces valoramos esto. Pues bien un sistema doméstico suele tirar a lo largo de la semana lo equivalente a una colada más, lo cual es imperceptible en la factura del agua.
El agua que se tira está limpia
A diferencia del agua que proviene de una lavadora, es un agua limpia fácilmente recuperable, ya que no lleva restos de detergentes.
Esperamos que nuestro artículo sobre cuánta agua desecha un sistema de ósmosis inversa, os haya resultado de utilidad.
Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s
Deja tu comentario