Cómo quitar la cal de los grifos

Hola Fontaniller@s!!  hoy en nuestro post semanal queremos tratar un tema, que más de una vez nos saca de quicio, cómo quitar la cal de los grifos.

Antes que nada queremos aclarara que no todas las aguas dejan estos residuos. Nos referimos  a las denominadas zonas de aguas duras o semi-duras, es decir con un alto contenido en cal.

La cal es algo propio de la tierra, por lo que dependerá de la orografía del terreno de donde se obtenga el agua el hecho de que encontremos restos en los grifos o no.

Por qué deja restos la cal en los grifos

Denominamos cal a las sales de calcio magnesio disueltas en el agua que con el calor se convierten en bicarbonatos y tiene un efecto incrustante.

Es por ello que los efectos no son perceptibles en el agua fría, si nosotros por ejemplo abrimos el grifo no vamos a detectar la cal a simple vista. Sin embargo cuando hervimos el agua en una cazuela es normal ver los restos de cal que quedan en el fino, lo mismo ocurre por ejemplo en la grifería por donde pasa el agua caliente.

Hay que decir que algunos electrodomésticos cuentan ya con sus propios sistemas descalcificadores, como por ejemplo los lavavajillas. Estos llevan un contenido de lecho filtrante formado por resinas catiónicas que funcionan con un intercambio iónico, de ahí que cada cierto tiempo, el lavavajillas nos advierta que tenemos que llenar el depósito de sal. Esta se junta con la sal formando la salmuera y de esa manera ya elimina la cal. Este sistema también existe en algunas estaciones de planchado industriales y sobre todo en algunas máquinas de café. Hay que decir que la cal no solo incrusta sino que también puede adulterar el sabor de las bebidas, por ellos algunas cafeterías conocidas por la calidad de sus bebidas, no lo es tanto por el café que utilizan sino por el agua con la que preparan sus bebidas.

Por todas estas razones eliminar la cal se ha convertido en una de las mayores obsesiones que tiene la gente para tratar el agua de las zonas con mucha dureza.

Cómo quitar la cal de los grifos

Cómo quitar la cal de los grifos

A la hora de eliminar la cal o los restos de cal de los grifos podemos recurrir a diferentes sistemas o procedimientos:

Utilizar productos químicos

Como sabemos existen en los diferentes supermercados diferentes productos específicos para limpiar las superficies de cal, entre ellas los grifos o las mamparas. Estos productos se suelen aplicar directamente sobre la superficie y luego se procede a diluirlos con la ayuda de un paño o un estropajo. Hay que decir que se trata de un procedimiento bastante efectivo, pero estos químicos tienen también una serie de inconvenientes como el hecho de que van desgastando la capa de cromado y se va desgastando la pintura, ademaás de que son productos bastante agresivos.

Utilizar anti-incrustantes

Simplemente evitando la incrustación evitaríamos esos restos de cal, por ello los anti-incrustantes también pueden resultar efectivos. Estos pueden ser de diferentes tipos aunque más comunes son los que funcionan por dosificación. Se trata de unos filtros que llevan unas bolitas, normalmente polifosfatos, aunque también los hay de polifosfatos mezclados con silicatos de sílice. Estos filtros se suelen colocar a la entrada del agua de la casa, de manera que a partir de ese punto todo el agua que pase por allí no resulte incrustante. El agua a su paso va disolviendo las bolitas. Los contenedores de estos filtros son normalmente transparentes de manera que se puede ver cómo se van gastando y se puede proceder a  reemplazarlos cuando sea necesario.

Se ha de hacer hincapié en el hecho de que este sistema no elimina la cal, sino que únicamente evita su efecto incrustante. Normalmente estos filtros son instalados con un bypass para que , por una parte facilite su mantenimiento cuando cambiamos el filtro, y por otra parte para que no nos quedemos sin agua en toda la casa  en caso de avería.

Descalcificadores por resina catiónica

Este tipo de depuradoras se instalan en la llave de entrada del agua de toda la casa, al igual que pasaba con los anti-incrustantes, para proteger así todos los electrodomésticos y grifería de la casa.

A diferencia de los anteriores aquí, sí se elimina la cal, de manera que si por ejemplo hay 25 grados franceses a la entrada lo bajaremos hasta unos 5 grados franceses, de esta manera al eliminar la cal se eliminan los restos. Es cierto que se deja un pequeño residual para evitar los efectos oxidantes que tendría un agua sin nada de cal pero esto también se puede paliar poniendo un anti-incrustante después del descalcificador.

En Eurofontanilla nos puede preguntar por cualquier sistema anti-incrustante o descalcificador.

Esperamos que nuestro post sobre cómo quitar la cal de los grifos os haya resultado de interés.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

firma-carmina-solo

 

pídenos información sin compromiso

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

más sobre nosotros

Encuéntranos en: Residencial Paraíso, 9 local. 50.008 – Zaragoza, España.

Ven a visitarnos: Lunes a jueves de 09:00h a 18:00h. Viernes y vísperas de festivos de 09:00h a 15:00h. Julio y Agosto, lunes a viernes, de 09:00h a 15:00h.

y todavía más en: osmosiszaragoza.com          descalcificadoreszaragoza.com          filtrodeagua.es

Eurofontanilla © 2020. todos los derechos reservados.
aviso legal       política de privacidad       política de cookies

página web desarrollada por el ático de las ideas