Hola Fontaniller@s:

Vengo de ver a un amigo que está ingresado en el hospital, y llego tan mentalizada que hoy quiero contaros ¿cómo prevenir las piedras en el riñón?

Todos los que han pasado por esto  saben lo dolorosos que son los cólicos, que te hacen retorcerte de dolor, y aunque no hay una manera de prevenirlos en un 100%, hablando con el médico que trataba a mi amigo, sí que me ha dicho que hay una serie de hábitos que pueden hacer menos probable la aparición de estos  molestos cálculos renales.

Cómo prevenir piedras en el riñón

Qué son las piedras en el riñón

Son sólidos de diferentes tamaños (los hay algunos bastante grandes) que obstruyen la orina causando grandes molestias. El origen pude ser debido a diferentes causas:

Tipos más habituales de cálculos en el riñón

  • Cálculos de calcio: son los más habituales
  • Cálculos úricos: están causados por un exceso de ácido úrico, de ahí que constantemente oigamos recomendaciones para controlar esta tasa.

Existen otros tipos como los de estruvita o los de cistina, los primeros se ocasionan por infecciones y los segundos son muy escasos y suelen ser hereditarios

Cómo prevenir los cálculos en el riñón

Aunque ya hemos dicho que es imposible prevenirlos en un 100% sí que podemos adoptar una serie de medidas que ayudará a evitarlos.

Bebiendo más agua

Es una de las recomendaciones más usuales, mantener un nivel de hidratación óptimo durante todo el día es esencial. Se recomienda beber agua y no sustituirlo por refrescos o zumos, así como limitar las dosis de cafeína y teína que contribuyen a una deshidratación más rápida. Hay que hacer especial hincapié en la calidad de agua que se utilizas para beber y cocinar los alimentos, y se recomiendan agua de baja mineralización, como las que proporcionan los sistemas de osmosis inversa.

Vigilar la alimentación

Habrá que ser más selectivo con los alimentos que injiramos, para ello se puede ahondar ya que existe una amplia bibliografía en internet.

Uso de medicamentos

Existen de los dos tipos, preventivos e incluso aquellos que nos hacen eliminar el cálculo. Para ello lo mejor es ir al médico para que nos aconseje según sea nuestro caso.

Esperamos que nuestro post sobre cómo prevenir la piedras en el riñón haya sido de vuestro interés.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

Autor: 

 

Déjenos sus datos
Nosotros le informaremos sin compromiso.

 

Nombre*

Email*

Teléfono*

Provincia*

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL:, Ref.: LOPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 - Zaragoza o al mail comercial@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

Marque si acepta los términos.