Hola [email protected]:

El otro día estaba pensando que era una suerte tener un blog dedicado al agua. ¿Os imagináis lo difícil que debe ser tener uno dedicado sólo al tema de los guantes de látex por poner un ejemplo?, con el agua los temas son inagotables, ya que se puede tratar desde múltiples perspectivas. Hoy me quiero ir a un tema menos comercial y más general pero que preocupa a todo el Mundo, ya que pienso que la función de un blog debe ser informar y tratar temas interesantes, así que mi artículo versa sobre las causas de la escasez de agua.

causas de la escasez de agua

¿Qué es la escasez de agua?

La podemos definir como el déficit de agua dulce que padece el planeta y que se ha visto agravado en los últimos años.

Causas de la escasez del agua

Contaminación

Contaminación de aguas dulces

Nos referimos a los vertidos por parte de las factorías y empresas que vierten basuras y productos nocivos que contaminan el medioambiente, haciendo las aguas insalubres. En algunos casos estas aguas pueden ser tratadas pero con un alto coste para las administraciones.

Contaminación atmosférica

Son las mismas fábricas las que no sólo vierten residuos a los ríos sino también a la atmósfera, esto junto a la suma de los particulares con el uso de sprays, aires acondicionados…contribuye a la polución, al aumento de temperatura en la atmósfera y a la contaminación de las lluvias, ya hicimos un post sobre la lluvia ácida.

Contaminación de las tierras

Parece un mal menor pero no lo es, la contaminación de los suelos hace que éstos se vena menos permeables y menos receptivos al agua de lluvia, lo que provoca una pérdida de caudal en las aguas subterráneas y por consiguiente un aumento de la escasez de agua.

ducha agua fría saludable

Malgastar agua

Aquí todos somos los responsables, es una cuestión de sensibilización con el medioambiente y las nuevas pautas de educación giran en torno a este concepto para educar a los niños en el respeto a los recursos hídricos.

Consecuencias de la escasez de agua

Las consecuencias son terribles y las podemos agrupar en:

Consecuencias para el medioambiente

Los ríos cada vez están más secos y arrastran más contaminación, lo que hace que también haya menos lluvias, al haber menos agua que se evapora. Por otra parte esto causa toda una serie de externalidades negativas en cuento a los ecosistemas, los animales migran para encontrar agua y el aumento de temperatura atmosférica provoca el deshielo de los polos.

Consecuencias para el hombre

Es imposible desligarlas de las del medioambiente, ya que somos parte del ecosistema. Cada vez somos más personas en el Mundo, y los recursos hídricos de agua dulce son limitados, por lo que se producen grandes carencias, esto unido a las sequías provoca enfermedades por la falta de higiene y por tomar agua en condiciones insalubres y hasta la muerte.

Soluciones para la escasez de agua

compromiso

Concienciar a la gente en un uso responsable del agua.

Nosotros desde Eurofontanilla, en nuestro área de responsabilidad social hemos abierto un apartado que se llama Aula Eurofontanilla, por el que damos charlas gratuitas en los colegios para concienciar a los más pequeños en la necesidad de tener un uso responsable del agua.

Modificar nuestros modelos productivos haciéndolos más ecofriendly y mitigando las externalidades negativas.

Esperamos que nuestro post sobre causas de la escasez de agua hayan resultado de vuestro interés

Un saludo y hasta la próxima [email protected]

Autor: 

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad