Cambio de resinas en los descalcificadores

Hola Fontaniller@s!! Sois muchos los que nos habéis preguntado por el mantenimiento del descalcificador y en concreto por el cambio de resinas en los descalcificadores.

Hay que tener en cuenta que cuando compramos un producto tenemos que afrontar dos gastos diferentes:

  • Por una parte el precio de adquisición del producto, lo que pagamos cuando lo compramos.
  • Por otra parte el precio del mantenimiento, ya que todos los productos destinados al tratamiento de aguas llevan anejo un mantenimiento, sin el cual no funcionarían correctamente.

Cambio de resinas en los descalcificadores

Mantenimiento de los descalcificadores

Cuando se instala un descalcificador, este suele  llevar una serie de filtros que complementan la instalación y que sirven para un perfecto funcionamiento del mismo.

Cambio de filtros

Solemos encontrarnos dos filtros en las instalaciones

Filtro de sedimentos

Normalmente antes de los descalcificadores encontramos un filtro de sedimentos, que sirve para eliminar los barros arenillas y partículas en suspensión mayores de 20 micras. Estos filtros pueden ser desechables, significa que una vez que están sucios los tenemos que tirar y reemplazarlos por otro nuevo y además suelen estar hechos de papel, o también pueden ser lavables, suelen estar hecho de una bujía plisada y una vez sucios, se pueden lavar con un chorro de agua a presión, de manera que los podemos reutilizar.

A la hora de cambiarlos dependerá de la calidad de agua de entrada, cuanto más sucia esté, antes de tendrán que cambiar. Los contenedores de los filtros suelen ser transparentes para poder comprobar el nivel de suciedad desde el exterior.

Filtro de silicofosfatos

Después del descalcificador se suele instalar un filtro de silicofosfatos. Normalmente cuando se regula el descalcificador se deja siempre lo que se denomina una cal residual, es decir, unos grados de dureza mínimos para evitar los efectos corrosivos de un agua con un ph demasiado ácido. La función de estos descalcificadores es evitar que esta cal residual se incruste y poco a poco ir eliminando la cal que ya estaba adherida a las tuberías.

Al igual que ocurre con el filtro de sedimentos el contenedor es transparente de manera que conforme se vaya gastando podemos proceder a reemplazarlo. Esto dependerá fundamentalmente de la temperatura y la presión, cuanto más elevadas sean ambas, antes se irán desgastando.

La sal

Otro de los mantenimientos básicos de los descalcificadores es la sal, como sabe la mayoría de la gente. Los descalcificadores cuentan con un lecho de resinas catiónicas, esto son copolímeros de estireno y beli benceno  que hacen un intercambio iónico entre sodio y sales de calcio y magnesio. La resina previamente impregnada de sodio, libera este y va adsorbiendo por su parte la cal. Llegado el momento las resinas se saturan, por lo que hay que lavarlas y volverlas a impregnar de sal. De ahí la necesidad de poner sal en el depósito de salmuera. Dependiendo del modelo de descalcificador, según tenga programada la regeneración y de si el lavado de resinas es co-corriente o contracorriente, el consumo de sal puede diferir hasta en un 50%, por lo que a la hora de comprar un descalcificador es un punto interesante a tener en cuenta.

Además de estos mantenimientos recurrentes existe otro del que se suele hablar menos que es:

Cambio de resinas en los descalcificadores

Como acabamos de decir las resinas catiónicas, responsables de la descalcificación se van saturando y regenerando con sal. Sin embargo llega un momento que no son capaces de regenerar más y surge la necesidad de renovar todo lo que constituye el lecho de filtración, es lo que denominamos el cambio de resinas.

Como podemos imaginar esto sucede mucho menos a menudo que por ejemplo la reposición de sal y realmente su periodicidad dependerá de varios factores:

La calidad de la resina

No todas las resinas tiene la misma calidad, Por ello, aunque cueste un poco más el litro de una marca u otra tendremos que ver la durabilidad que estas ofrecen.

El número de lavados de descalcificador

Hay descalcificadores que cuentan con 5 lavados o contra-lavados. Ya hemos dicho que esto es el paso previo a la regeneración con sal. Pues bien también hay descalcificadores que cuentan con un lavado extra que lo que hace precisamente 4es alargar la vida de las resinas aumentándolas hasta en casi un 30% pasando de los habituales 5 ó 7 años hasta los 10.

El tipo de lavado en el descalcificador

Los descalcificadores contra-corriente ejecutan un lavado de abajo a arriba, lo que se traduce en un ahorro en tiempo de regeneración y de consumo de sal de hasta un 50% en contraposición a los descalcificadores que cuentan exclusivamente con un lavado co-corriente. Sin embargo otro de los efectos es que también alarga la vida de las resinas.

En Eurofontanilla contamos con un servicio de cambio de resinas y nos podéis consultar sin ningún compromiso.

Esperamos que nuestro artículo sobre cambio de resinas en los descalcificadores os haya resultado interesante.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

firma-carmina-solo

 

pídenos información sin compromiso

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

más sobre nosotros

Encuéntranos en: Residencial Paraíso, 9 local. 50.008 – Zaragoza, España.

Ven a visitarnos: Lunes a jueves de 09:00h a 18:00h. Viernes y vísperas de festivos de 09:00h a 15:00h. Julio y Agosto, lunes a viernes, de 09:00h a 15:00h.

y todavía más en: osmosiszaragoza.com          descalcificadoreszaragoza.com          filtrodeagua.es

Eurofontanilla © 2020. todos los derechos reservados.
aviso legal       política de privacidad       política de cookies       mapa del sitio

página web desarrollada por el ático de las ideas