Cambiar los filtros de ósmosis

Hola Fontanilleras y Fontanilleros, hoy os hablamos de un tema sobre el que nos llegan muchas consultas; cómo cambiar los filtros de ósmosis inversa.

En efecto cuando adquirimos un sistema de ósmosis inversa doméstico tenemos en cuenta dos precios diferentes:

El precio de la máquina

En el mercado hay infinidad de máquinas. Muchas veces compramos orientados exclusivamente por el precio, sin embargo a la hora de elegir un sistema de ósmosis inversa, si lo vamos a utilizar para lo que llamamos  agua de boca, es decir la de beber y cocinar, deberíamos tener en cuenta más factores como el de la seguridad. Tenemos que ser conscientes que normalmente el precio final suele esconder un mayor coste de los componentes y de la mano de obra, así como los controles de calidad a los que se ha sometido el proceso de producción, que puede justificar un mayor precio. También es cierto que en ocasiones un elevado precio no excusa per se una mayor calidad, sino que únicamente se debe a un mayor número de intermediarios que hace que se desvirtúe el precio final para que cada fase pueda obtener su correspondiente margen de beneficio.

El precio de los filtros

Los sistemas de ósmosis inversa cuentan con una serie de filtros que deben ser cambados cada cierto tiempo. Esto sucede por su desgaste normal y en cuanto a la durabilidad dependerá de la máquina, siendo lo más recomendable será seguir los consejos del fabricante de la máquina.

Este precio también puede variar en función del número de filtros de los que estemos hablando y de la calidad de los mismos. Además existirá una diferencia entre si nos los cambiamos nosotros mismos o hay una empresa encargada de hacerlo. Hemos de decir que filtros de ósmosis es uno de los términos más buscados en google en el sector de los tratamientos de agua domésticos, lo que da una pista de la importancia que la gente otorga a este tema.

Cambiar los filtros de ósmosis

Los sistemas de ósmosis inversa de los que estamos hablando llevan integrados una serie de filtros que sirven para complementar el tratamiento propiamente dicho. Estamos hablando en todo momento de agua del grifo potable, por lo que son filtros estándar aplicados a cualquier tipo de agua. En el caso de que hablemos de un sistema industrial o estemos tratando de un agua de pozo, se parte de un análisis físico-químico que incluye otros elementos en la pre-filtración que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de cambiar los filtros de ósmosis inversa.

Cambiar los filtros de ósmosis
Cambiar los filtros de ósmosis

Los prefiltros en la ósmosis inversa

La función de los prefiltros es preparar y proteger el agua antes de que llegue a la membrana osmótica, que constituye la verdadera depuración del agua. Las membranas están fabricadas en un material muy delicado, tan delicado que si llegaran productos químicos como el cloro podrían verse seriamente dañadas e incluso agujereadas. Por ello es necesario por ejemplo eliminar el cloro del agua.

Los prefiltros más comunes que nos encontramos ya integrados en las máquinas son:

  • Prefiltros de sedimentos: eliminan los barros que lleva el agua, hacen la función del filtro de malla que se encuentra en un grifo normal e impide el paso de piedrecitas y otras impurezas.
  • Prefiltros de carbón activado: su función principal es acabar con el cloro, además de dejar el agua sin olor ni sabor. También quita la bacteria orgánica en suspensión. Dependiendo del modelo de máquina podremos encontrar uno o más filtros de carbón.

Los prefiltros en general se suelen cambiar una vez al año.

La membrana de ósmosis inversa

El verdadero corazón de la máquina, aquí estamos hablando de cambiarla entre 1 y 3 años dependiendo de la calidad de la membrana y de si o no cuenta con flushing (lavado)

Los postfiltros

Normalmente suelen ser de carbón activado también y a veces de calcita. También hay sistemas que disponen de lámparas ultravioleta, y estos filtros se sitúan después del depósito. Aquí la periodicidad sí que depende totalmente de los consejos del fabricante, ya que los tiempos pueden variar mucho.

La mejor manera de cambiar los filtros de ósmosis inversa

Nosotros apostamos por recurrir a una empresa de tratamientos de agua por diferentes razones:

  • Porque son profesionales del sector: aunque aparentemente parece sencillo, se trata de técnicos especialistas en la materia que tienen especial cuidado en la manipulación. No olvidemos que después toda la familia bebe de esa agua.
  • Por detectar averías: al hacer el mantenimiento se hace un chequeo que permite cambiar piezas a punto de romperse, previendo así averías que podrían resultar más costosas a medio-largo plazo.
  • Porque alargamos la vida de la máquina: un buen mantenimiento profesional alarga la vida de la máquina y baja sus plazos de amortización.

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo cambiar los filtros de ósmosis inversa os haya resultado interesante.

Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Ósmosis Zaragoza

Ósmosis Zaragoza

Hola Fontaniller@s: Es curioso pero no casual que dependiendo de dónde vivamos solamos comprar más…

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?


Contáctanos sin compromiso