Hola Fontaniller@s
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las enfermedades están relacionadas directa o indirectamente con el agua, por ello hoy hemos querido dedicar nuestro artículo a: la calidad del agua y la salud.
¿Influye la calidad del agua en la salud?
La respuesta es, sin duda alguna, afirmativa. Solo hay que ver que el tema del agua potable es uno de los que más preocupan a todos los Estados modernos. No en vano, cuando ocurre una catástrofe humanitaria, lo primero que se demanda es agua, un hombre puede pasar varios días sin comer, pero unos pocos días sin beber tendrían un desenlace fatal.
El agua, no la podemos tomar tal y como nos la presenta la naturaleza en la mayor parte de las ocasiones, puesto que aunque es cierto que el agua de lluvia baja pura, tenemos que pensar que se va contaminando en el proceso en que llega a nosotros. Es lo que se da en llamar como:
Fases de contaminación del agua
Contaminación atmosférica
Nos referimos a los humos que despiden nuestros tubos de escape, las industrias, o el efecto de la lluvia ácida, todo ello hace que el agua muchas veces, antes de tocar el suelo ya esté contaminada.
Contaminación orográfica
Normalmente el agua llega a la corteza terrestre y s eva abriendo paso a través de ella disolviendo todo lo que encuentra a su paso, esto puede ser desde minerales en alta concentración (nada beneficiosos para la salud) hasta desechos animales y vegetales
Contaminación directa
Nos referimos a los vertidos que hacemos en las aguas nosotros mismos o las industrias
La calidad el agua y la salud
No es de extrañar que haya múltiples estudios que relacionan la aparición y desarrollo de enfermedades estrechamente ligadas a estos tipos de contaminación y que aparezcan geo-localizadas , por ello la gran preocupación de los Estados hoy en día no solo es que haya agua sino también que se trate de un agua de calidad, conscientes de los relacionados que están la calidad del agua y la salud.
Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s