Hola Fontaniller@s:
Como sabemos en el medioambiente existen multitud de microorganismos. El agua es fuente de vida y por lo tanto es donde más podemos encontrar, de ahí la necesidad de potabilización. Hoy vamos a hablar sobre qué bacterias hay en el agua.
Bacterias en el agua
Antes que nada podemos enumerar las bacterias más comunes:
- Aerobios totales
- Algas y larvas
- Clostridium perfringens
- Clostrium sulfito reductores
- Coliformes totales
- Enterococo
- Escherichia coli
- Staphylococcus
- Streptococcus fecales
- Parásitos y protozoos, como la entamoeba, guardia y cryptosporidium
- Pseudomonas aeruginosa
- Legionella
La manera de proceder para su detección es muy sencilla, ya que a los ya conocidos análisis de agua físico-químicos donde se mira la composición del agua desde el punto de vista de los minerales y metales que en ella están diluidos, hemos de sumar un análisis bacteriológico, que es el que nos revela la presencia de bacterias y microorganismos.
Efectos de los microorganismos en el agua
Pueden ocasionar problemas en el aparato digestivo, acompañados de síntomas como los dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarreas, este no es el peor de los casos, ya que dependiendo de la ingesta podría desencadenar incluso la muerte.
La solución
Cuando hablamos de potabilización del agua, estamos hablando precisamente de dejar el agua, tanto en términos de su composición físico-química como desde el punto de vista bacteriológico dentro de los parámetros marcados por una ley que determina si el agua se puede considerar potable.
Las administraciones están obligadas a actuar, intervenir y poner todos los medios necesarios para suministrar un agua potable a los hogares y para ello llevan a cabo tratamientos de agua. Una de las formas más usuales para eliminar las bacterias suele ser echando cloro al agua.
Esperamos que nuestro artículo sobre qué bacterias hay en el agua, os haya resultado interesante, en nuestra web podéis encontrar más información al respecto.
Un saludo y hasta la próxima Fontaniller@s