Agua de aljibe

/Agua de aljibe

Agua de aljibe

Hola [email protected]:

En nuestro país, son muchos los aljibes que todavía quedan, y a la gente le asaltan dudas de cómo debemos cuidarlos para asegurarnos una calidad de agua de aljibe.

Un aljibe en definitiva es un depósito de agua que se usa para fines tan diversos como el almacenamiento de agua potable, agua para riego, agua para el sistema contra-incendios, etc.

Los aljibes se llevan utilizando desde hace mucho tiempo, y se justifican por la necesidad de los usuarios de disponer de un almacenamiento propio que  permita complementar la red pública de distribución de agua lo que hace posible mantener unas determinadas condiciones de servicio, ya sea en cuanto a continuidad (o suficiencia) del suministro o en cuanto al nivel de presión en la misma.

agua de aljibe

Para las Comunidades de Propietarios, dos aspectos son muy importantes para garantizar que los vecinos consumen agua en adecuadas condiciones higiénicos sanitarias: las condiciones que debe reunir un aljibe para evitar la contaminación y como mantener en buen estado un aljibe.

Este segundo aspecto es muy importante ya que los problemas sanitarios o de calidad del agua se presentan en los aljibes domiciliarios como consecuencia de un aumento de la edad del agua, se ven agravado cuanto mayor sea el volumen del mismo relativo al consumo diario. Las características de muchas urbanizaciones de nuestra ciudad, con elevado número de residentes en determinadas épocas del año, requieren aljibes de dimensiones importantes, con lo cual puede aumentar la edad del agua almacenada y por ende se requiere un mantenimiento de las instalaciones y seguimiento de la calidad del agua más regular ya que el agua, una vez que pierde el cloro, no tiene ninguna garantía sanitaria.

Condiciones que debe reunir un aljibe para evitar la contaminación.

• El terreno por el que circulará el agua hasta el aljibe debe estar libre de focos de contaminación y las cañerías de conducción también deben limpiarse con regularidad.

• Debe estar perfectamente impermeabilizado, para evitar infiltraciones contaminantes o pérdidas de agua. Los materiales que
deben utilizarse son hormigón y cemento.

• Tiene que estar dotado de un sistema de drenaje y decantación que evite la entrada de tierra y materiales en suspensión al
depósito.

• Antes de entrar al aljibe, el agua debe pasar por una rejilla para elementos gruesos y por un filtro de arena.

• Tienen que tener fácil acceso tanto para sacar el agua como para facilitar la limpieza periódica. Además, los accesos al depósito
deben estar cerrados y elevados sobre el nivel del suelo.

aljibe

• Debemos evitar la iluminación en el interior de la aljibe, para impedir la proliferación de algas.

• El agua del aljibe debe extraerse, preferentemente, mediante bombeo. También se adecuará un rebosadero para la salida del agua sobrante.

• Si el agua de aljibe se usa para consumo humano, los controles sanitarios deben ser periódicos.

Es recomendable que realices un análisis de potabilidad al agua de aljibe periódicamente. Para la realización de esta analítica puedes dirigirte a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, o a la Delegación de Sanidad y Consumo del tu Ayuntamiento

Tips para mantener mi aljibe:

De acuerdo con la normativa actual se recomienda la limpieza de choque para la desinfección de aljibes y depósitos realizando un vaciado total con limpieza de lodos y pulverización de hipoclorito en paredes con posterior aclarado y neutralización. En líneas generales, las recomendaciones son las siguientes:

• Vacíar y limpiar el aljibe una vez al año, de forma tal que en los aljibes de agua potable se realice lo siguiente:.
• Limpieza y desinfección.
• Certificado de desinfección.
• Tratamiento microbiológico. Desinfección microbiológica de aljibes de agua potable mediante dosificación de hipoclorito sódico, controlado por un equipo de medición de cloro electrónico, a fin de mantener en el agua del aljibe una concentración de cloro libre de 0,20 – 0,30 ppm.
• Análisis específicos de Legionella y de potabilidad en diferentes puntos de la red (análisis de potabilidad mínima mensual y de potabilidad normal anual).

obtención agua de aljibe
• Mantenimiento. El mantenimiento del circuito de agua potable incluirá los siguientes trabajos:
• Revisión de funcionamiento y calibración de los equipos instalados.
• Seguimiento del consumo de producto gastado.
• Toma de muestras para comprobación de parámetros de potabilidad.
• Toma de muestras para control microbiológico.

consumo agua de aljibe

Además y como un último tip, nosotros os recomendamos que instaléis una planta de osmosis inversa bajo la fregadera, de esta manera os aseguraréis de que el agua que consumís esté siempre perfecto estado.

Esperemos que esto os sirva para disfrutar de un verano libre de moscas.

Un saludo y hasta la próxima [email protected]

Autor: 

 

Solicite información
Nosotros le llamamos

 

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Provincia (requerido)

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail [email protected], en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto la política de privacidad


2018-04-20T11:27:59+00:00

5 Comentario

  1. jenni 12/04/2017 en 4:31 - Responder

    consumo agua de aljibe pero sabe a hierro y uele de masiado .el dueño la trata con piedra alunbre y cloro

    • carmina 12/04/2017 en 9:58 - Responder

      Hola Jenni:

      gracias por ponerse en contacto con nosotros. La utilización de cloro es habitual para poder evitar la proliferación bacteriana. En cuanto a la piedra, suponemos que es utilizada como lecho filtrante. El sabor a hierro se puede deber o bien a la composición del mismo agua (depende de donde provenga) o bien a la composición del aljibe, si Ud. tiene dudas en cuanto a su potabilidad recoja una muestra y llévela a analizar, solicite un análisis físico-químico y bacteriológico y allí le indicarán si su agua es potable o no. En caso de que no lo sea póngalo en conocimiento del propietario para que adopte las medidas necesarias. Un saludo.

  2. Fernando 28/11/2017 en 13:19 - Responder

    Sólo una pequeña corrección a los que usáis el sustantivo agua, que es femenino. Sólo cuando va precedido de los artículos y está en singular, debe decirse el agua, un agua….. Pero la regla no rige su hay otra palabra que se interpone. Entonces debe decirse la misma agua, la inmensa agua, la fría agua.
    Os paso la consulta de la RAE: El agua, esta agua, mucha agua
    El sustantivo agua es de género femenino, pero tiene la particularidad de comenzar por /a/ tónica (la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água]). Por razones de fonética histórica, este tipo de palabras seleccionan en singular la forma el del artículo, en lugar de la forma femenina normal la. Esta regla solo opera cuando el artículo antecede inmediatamente al sustantivo, de ahí que digamos el agua, el área, el hacha; pero si entre el artículo y el sustantivo se interpone otra palabra, la regla queda sin efecto, de ahí que digamos la misma agua, la extensa área, la afilada hacha. Puesto que estas palabras son femeninas, los adjetivos deben concordar siempre en femenino: el agua clara, el área extensa, el hacha afilada (y no el agua claro, el área extenso, el hacha afilado).
    Por su parte, el indefinido una toma generalmente la forma un cuando antecede inmediatamente a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila). Asimismo, los indefinidos alguna y ninguna pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma).
    Al tratarse de sustantivos femeninos, con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre, etc.)

  3. Patricia 13/12/2017 en 19:15 - Responder

    Hola se puede tratar el agua de aljibe q uso para piscina con sulfato de cobre solamente y en que proporcion para una cantidad de 20000 litros para mantenerla ? Y no usar otros productos químicos?

  4. roberto rodriguez 14/07/2018 en 2:49 - Responder

    buenas tardes
    que materiales se requierpara tapar una fuga ya que desconosco los materiales que se requieren y con eso evitar la perdida del agua
    saludos

Dejar un Comentario